CHILPANCINGO, Gro., 26 de marzo de 2014.- La noche del martes 25 de marzo, el Pleno del Congreso local dio la primera lectura del dictamen que contiene la nueva Constitución Política del Estado de Guerrero.

El documento fue leído en una jornada que comprendió dos sesiones, en la segunda se realizó la lectura de las más de 400 páginas que integran el dictamen de la nueva Constitución, emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Previó al arranque de los trabajos legislativos de este martes, las fracciones parlamentarias del Congreso local sostuvieron varias reuniones para afinar los términos en que se presentaría el documento.

Aunque la nueva constitución fue una propuesta de campaña del actual mandatario estatal, en la revisión participaron diputados de todos los partidos y organizaciones no gubernamentales interesadas en modificar el sistema normativo vigente.

Por eso, la noche del martes se dio la primera lectura de un documento que impacta los tres poderes públicos, además de que reconoce legalmente la existencia de la Policía Comunitaria y la Policía Rural, sistemas que se desarrollan en zonas indígenas y campesinas para facilitar la participación de la sociedad en los trabajos de prevención del delito.

Se incluye a los integrantes de la comunidad Afro mexicana como un grupo étnico más con presencia en la entidad, lo que no ocurría hasta el momento y marginaba aún más a este segmento de la población, que tiene mucha presencia en la Costa Chica de la entidad.

De acuerdo a la comisión dictaminadora, la nueva Constitución permite la reelección hasta en tres períodos consecutivos de los diputados locales, lo que les permitirá permanecer en sus curules hasta 12 años.

En el caso de los presidentes municipales solamente se contempla la reelección para un período inmediato, lo que significa que ocuparán el cargo un máximo de seis años.

Se ratifica la creación de la figura del diputado migrante, pero no se disminuye la cantidad de 18 diputados de representación proporcional, como lo demandan grupos de la sociedad y lo planteaban las fracciones del PRD y PRI.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) serán nombrados por el Senado de la República, en tanto que los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) recibirán su nombramiento en el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se convertirá en Fiscalía De Justicia y el nombramiento será consecuencia de una terna enviada por el Ejecutivo local hacia el Congreso local, cuyos diputados decidirán en Pleno quien de los tres ciudadanos propuestos se queda en la titularidad del cargo.

La lectura del dictamen tomó poco más de cinco horas y estuvo a cargo de los secretarios de la Mesa Directiva, se espera que el jueves se someta a votación.

Si el dictamen cuenta con el respaldo de las dos terceras partes de los 46 diputados locales, entonces el estado de Guerrero tendrá una nueva Constitución Política, así lo informó Milenio.