Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 15 de septiembre de 2015.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) prepara un “grito de protesta”, alternativo a la conmemoración del 205 aniversario del Grito de Independencia.
En conferencia de prensa, la fracción de la CETEG que se mantiene en el campamento del zócalo anunció actividades cívico-culturales, una verbena popular y un “grito de protesta”, en lugar del tradicional grito de Independencia que año con año es encabezado por el alcalde de Chilpancingo.
La maestra Antonia Morales Vélez informó que a las cuatro de la tarde comenzará un programa cívico-cultual, en la explanada del zócalo.
A las ocho de la noche planean una verbena popular, que culminará con el grito contra las reformas estructurales del gobierno federal.
Morales Vélez indicó que estas mismas actividades se replicarán en otros municipios, como Arcelia y Zihuatanejo.
Informó que las escuelas primarias se negaron a participar en el desfile conmemorativo que se realiza cada 16 de septiembre; en cambio, realizarán una marcha de protesta en varios municipios.
“Vamos a dar un grito, pero será un grito diferente, un grito de protesta. No tenemos nada de lo que nos dejaron nuestros héroes, no tenemos libertad y hoy decimos que tiene que ser diferente. Que hoy en cada uno de los rincones de nuestra República mexicana se está haciendo lo pertinente para mostrar el descontento (del pueblo)”, expresó.
La líder de esta fracción de la CETEG exhortó a la población a no acudir a “los gritos oficiales” encabezados por el gobierno.
En la conferencia de prensa, la CETEG también informó sobre los resolutivos acordados en la Convención Nacional Magisterial, que se realizó los días 12 y 13 de septiembre con la participación de 26 estados, 32 secciones magisteriales, 700 delegados, estudiantes de las escuelas normales y varias organizaciones sociales.
Los docentes acordaron un paro nacional magisterial para el 12 de octubre y la organización del séptimo Congreso de Educación.
También amenazaron con estallar un paro nacional magisterial tan pronto comience la aplicación de la evaluación al personal docente.
“En cuanto se dé el primer indicio de las evaluaciones, en el primer estado, en ese momento vamos a estallar en un paro magisterial. En el momento que inicien las evaluaciones, en cualquier estado del país”, advirtió Morales Vélez.
Otro acuerdo de la Asamblea Nacional Magisterial fue la participación en una mega marcha el 27 de septiembre en la Ciudad de México, que partirá de Los Pinos hasta el zócalo, para exigir justicia a un año del asesinato de cuatro personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Ese mismo día, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), la CETEG y diferentes organizaciones sociales nacionales acudirán al municipio de Iguala para protestar por el Caso Ayotzinapa y exigir la aparición con vida de los 43 normalistas.
Quemarán exámenes
El magisterio disidente advirtió que esta noche, a las 20:00 horas, quemarán los exámenes del Diagnóstico Planea 2015, que llegaron por la noche al municipio de Arcelia.
La CETEG lanzó un reto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer: “Que presentemos todos el examen y el que repruebe se va”.
Morales Vélez exigió que el gobierno federal entable una mesa de diálogo con los secretarios generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para debatir la Reforma Educativa.