Aprueba Congreso de Guerrero Presupuesto por 83 mil millones de pesos
CHILPANCINGO, Gro. 10 de diciembre de 2014.- Luego de que los padres de los normalistas de Ayotzinapa solicitaran al Senado de la República la supresión del proceso electoral de 2015 y por lo menos 17 alcaldías de Guerrero se perfilan para sustituir el gobierno democrático por la instalación de consejos ciudadanos, legisladores locales coincidieron en que el estado “no puede quedar exento del proceso electoral del próximo año porque caería en un grave problema de gobernabilidad”.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, el perredista Bernardo Ortega Jiménez dijo a Agencia IRZA que la cancelación de los comicios generaría “anarquía”, sin mencionar que sería un hecho inédito y “¿quién asumiría las responsabilidades de los presidentes municipales, del gobernador, pero quién asumiría la función de los diputados, son 46? ¿Cómo los nombramos, no hay un órgano, no hay disposición en donde alguien tenga facultades para nombrar a todas las autoridades de elección popular”.
Ortega Jiménez agregó que los gobiernos federal y estatal tienen que brindar la seguridad y generar las condiciones necesarias, pero en sí, “todos tenemos que abonar a que haya elecciones, incluso el propio movimiento de lo contrario cómo vamos a darle solución a muchos problemas que tenemos en Guerrero, la gobernabilidad misma”.
El mismo lunes el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Jorge Salazar Marchán, adelantó la posibilidad de que el INE atraiga la elección de Guerrero porque no hay condiciones para que el órgano electoral la realice. En ese sentido consideró que no habría problemas porque esa posibilidad está prevista en la ley, “ellos pueden suplir o pueden hacer funciones de órganos locales electorales”.
“Espero que sea el órgano electoral local que pueda llevar a cabo el proceso electoral del 2015, pero si no se puede no hay problema que lo haga el INE, sin embargo, hay que agotar los tiempos para ver si hay condiciones o no”, señaló.
En los mismos términos se pronunció el diputado del PRI, Héctor Astudillo Flores: “creo que hay que darle tiempo al tiempo, vimos tiempos difíciles que no cesan en su intensidad y es comprensible, estamos viviendo la peor crisis después de 1968 a nivel nacional y con epicentro en Guerrero”, expuso al adelantar que el partido tricolor suprimiría su proceso de precampañas por lo menos hasta enero en solidaridad con los deudos de Ayotzinapa y porque “no es el momento adecuado para Guerrero”.
Leer más en Agencia IRZA