Consumen llamas camioneta en Autopista del Sol
ZIHUATANEJO, Gro.- 20 de mayo de 2016.- Autoridades sanitarias levantaron la veda de moluscos bivalvos a destiempo y con hermetismo para evitar la presencia de medios de comunicación.
Este jueves a las 10:00 horas, representantes de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande acudieron a las instalaciones de la cooperativa de buzos Vicente Guerrero en donde los presidentes de estas agrupaciones fueron notificados del fin de la veda.
El coordinador de la regulación sanitaria de esta Jurisdicción, Tiburcio Noriega Luna informó que mediante el oficio ARCF/405/2016, las autoridades sanitarias de Guerrero comunicaron que a partir del 18 de mayo del presente año se determinó el levantamiento parcial de la veda sanitaria temporal aplicada el pasado 26 de febrero para la región Costa Grande, sin embargo fue hasta ayer jueves que se extendió la información a los pescadores.
El presidente de la cooperativa Los Pulpos, Benjamín Lorenzano Basurto señaló que le hubiera gustado que autoridades de alto rango del sector salud acudieran de manera personal a notificarles la noticia, para hacerles saber que son unos irresponsables.
Dijo que “esta fue una veda sin marea roja. Los pescadores informales nunca dejaron de vender ostión y nadie de los que los llegó a consumir se enfermó”, e indicó que “el gobierno del estado nos dio mil 200 pesos por los meses en que nos prohibieron sacar moluscos bivalvos”.
Lorenzano Basurto lamentó que las autoridades tomen decisiones a la ligera y recordó que el 1 de junio entra en veda el ostión por el inicio de su etapa de reproducción, por lo que el fin de la restricción únicamente se va aprovechar unos cuantos días.
Agregó que nunca hubo presencia de marea roja en esta parte del litoral, ya que jamás se observaron cambios en el color del agua marina, ni se percibió el olor fétido que desprenden las algas.