Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
ACAPULCO, Gro., 26 de octubre de 2015.- Un desequilibro financiero de 18 mil 500 millones de pesos es lo que recibirá el gobernador electo Héctor Astudillo Flores quien asume el gobierno del estado mañana martes 27 de octubre.
En la última reunión de la Comisión General de Transición, entre el gobernador saliente Rogelio Ortega Martínez y el gobernador electo Héctor Astudillo, el integrante del equipo de transición de éste último, Héctor Apreza Patrón, quien se perfila como secretario de Finanzas del estado, informó de un “desequilibrio financiero” histórico de 18 mil 500 millones de pesos.
El ex diputado puntualizó que en el rubro de educación, hay un desequilibrio de 9 mil 324 millones de pesos, mientras que en Salud hay un déficit de 3 mil 759 millones de pesos entre Seguro Popular y pasivos a la vez que afirmó que hay pasivos en distintas áreas del poder ejecutivo por unos mil 300 millones de pesos.
También indicó que el gobierno ha dejado de dar aportaciones ‘pari passu’ (contrapartes a programas y obras hechas en conjunto con el gobierno federal) por unos 2 mil 600 millones de pesos en infraestructura y educación.
El integrante del equipo de Héctor Astudillo afirmó que hay una estimación de unos mil millones de pesos en laudos laborales en ejecución y un aproximado de 500 millones de pesos en relación a los que se encuentran en proceso.
Héctor Apreza subrayó que entre educación y salud se ejerce el 50 por ciento del presupuesto y que no existe un sistema consolidado de cuentas públicas estatales, lo que consideró importante tener en cuenta.
Aunado a ello, el priista indicó que para finalizar el año entre sector central y recursos extraordinarios para servicios personales se requiere una suma de 2 mil millones de pesos.
Apreza Patrón recalcó lo dicho por el gobernador electo en el sentido de que no hay provisiones para el pago de aguinaldo que representan 790 millones de pesos.
En el caso de auditorías a fondos federales, el ex diputado afirmó que hay observaciones por más de mil millones de pesos por el manejo del programa de Seguro Popular.
El político indicó que si bien, están por llegar recursos de distintos ramos por parte del gobierno federal por 7 mil 700 millones de pesos; este recurso ya viene etiquetado y no puede usarse para cubrir el déficit.
Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración Eliseo Moyao Morales puntualizó que se tiene registro de mil 212 casos de demandas laborales y aseguró que se recibió el gobierno estatal con una deuda pública de 2.9 millones de pesos y que logró reducirse a 2.7 millones de pesos.
En el caso de Infraestructura y Obras Públicas, el integrante del equipo de transición de Héctor Astudillo, Rafael Navarrete Quezada manifestó que no ha habido una correcta planeación en cuestión de infraestructura, así como riesgo de pérdida de patrimonio territorial del estado derivado de distintos juicios.
Rafael Navarrete indicó también que hay sin solventar observaciones de 63 auditorías hechas entre 2010 y 2014, así como contratos de obras sin cerrar entre 2013 y 2014 por 222 millones de pesos.
También informó que en el caso de la obra de transporte Acabús, se adeudan a la empresa Cemex 170 millones de pesos, así como 7.4 millones de pesos a una empresa supervisora.
Halagos en última reunión de Comisión General de Transición
En esta última reunión de la Comisión General de Transición, el gobernador Rogelio Ortega Martínez afirmó “Héctor Astudillo Flores, siempre desde donde yo esté, siempre con humildad y con sencillez y jamás con afán de protagonismo, apoyar a mi gobernador, apoyar a mi amigo Héctor Astudillo, apoyar a su equipo, porque lo he dicho y lo reitero, si le va bien a Héctor Astudillo le va bien a Guerrero”.
Ortega Martínez recalcó que Guerrero no es el estado convulso de hace un año y que recibió un gobierno de emergencia y aseguró que habrá una “gran gobernador” dirigiendo el estado.
Ante la millonaria deuda que recibirá el gobierno estatal entrante a la que siguió refiriéndose con el monto de 13 mil millones de pesos, el mandatario afirmó que “las cifras hay que ordenarlas” y que quien deba responder frente a un señalamiento tendrá que hacerlo, siempre y cuando éste sea perfectamente documentado para que se responda como corresponde a la administración pública y a la ley.
Por su parte Héctor Astudillo dijo conocer los problemas financieros y el momento difícil por el que atraviesa el estado.
El gobernador electo aseguró que no se recibió “un solo peso” para la entrega-recepción y lamentó “que no se haya cuidado el tener un presupuesto elemental para poder transitar como se transita en cada una de las administraciones en este país”.
Astudillo Flores anunció que este lunes firmaría un decreto “en el cual ustedes dispongan, que ustedes lo han planteado de seguridad de manera personal y las atenciones que requiere usted, señor gobernador Rogelio Ortega y mañana como un ex gobernador del estado”.
Al finalizar la reunión, Astudillo Flores y Ortega Martínez salieron por la puerta de atrás del recinto sin permitir ser abordados por la prensa.
Mientras tanto, por la mañana, Héctor Apreza confirmó que Florencio Salazar Adame será el secretario general de Gobierno en entrevista con el periodista Enrique Silva en su programa radiofónico.