CHILPANCINGO, Gro., 11 de agosto de 2014.- Con la implementación del Sistema Penal Acusatorio se armonizará el marco normativo de impartición de justicia, lo que implicará la entrada en operación de nuevas figuras y modalidades para su correcta aplicación por parte del poder Judicial del Estado.

Para lograr lo anterior, el Congreso local reformó artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el estado con el propósito de ajustarla a la ley federal y, a su vez, contar con las herramientas jurídicas para la correcta aplicación del proceso jurídico.

Dentro de las modificaciones, se establece que el presidente del Tribunal Superior de Justicia deberá presentar en diciembre un informe anual del poder Judicial, en sesión pública y solemne, en tanto que los magistrados tendrán que retirarse forzosamente a los 70 años de edad o haber cumplido 15 años en servicio.

También se incrementó el número de salas penales que deben coadyuvar con los Distritos Judiciales para dar atención a las carpetas de investigación y dar pronta solución de los juicios que corresponde a su jurisdicción.

Se crearon los tribunales de enjuiciamiento que realizarán la audiencia de juicio oral y determinarán la responsabilidad en que hayan incurrido los imputados por algún delito, respetando los derechos y garantías de los imputados.