Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
OAXACA, Oax., 23 de abril de 2016.- Los candidatos a gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias cumplen legalmente con los requisitos para participar en la contienda de gobernador en Oaxaca.
Durante la sesión de este sábado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió sendos recursos de apelación sobre el registro de los candidatos. En el caso del candidato de la coalición integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (VEM) y Nueva Alianza (NA), el TEEO determinó que Alejandro Ismael Murat Hinojosa cumple con los requisitos de elegibilidad previstos la Constitución Política Federal y Local, así como con los requisitos previstos en el artículo 156, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.
Al analizar cada una de las denuncias presentadas, los magistrados electorales de este órgano jurisdiccional observaron que en la actualidad no existe un concepto definido de nativo, lo que pone de manifiesto la presencia de lo que doctrinariamente se conoce como un concepto jurídico abierto o indeterminado.
Por ello, de acuerdo con lo advertido en la Constitución Federal se puede interpretar su intención de no exigir a los nativos de una entidad federativa residencia efectiva para ser Gobernador, ya que se presume que éstos guardan un vínculo con el Estado, tales como; familia, amistades, relaciones, pertenencia, etc.
En ese sentido, concluyeron que al ser hijo de padre nacido en el estado de Oaxaca, se le debe considerar nativo, a efecto de cumplir el requisito para ser Gobernador.
Más información aquí.