Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
CHILPANCINGO, Gro., 14 de marzo de 2014.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren) realizó un operativo conjunto de rescate animal en la localidad de Papalutla, municipio de Copalillo, para evitar el tráfico de aves endémicas en peligro de extinción.
El titular de Semaren, Tulio Ismael Estrada Apátiga, puntualizó que el operativo fue encabezado por ellos en conjunto con Profepa, Propeg y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
Informó que en el operativo conjunto se decomisó un ejemplar adulto de Guacamaya Verde (Ara militaris), en un domicilio particular.
Detalló que el ave presentaba lesiones graves, causadas por los métodos de captura, los cuales consisten en lastimar al espécimen para entorpecer su vuelo.
Después del operativo, la guacamaya fue trasladada a las instalaciones del Zoológico Zoochilpan, en donde recibirá el tratamiento correspondiente para su rehabilitación y posterior reincorporación a su hábitat natural.
El funcionario explicó que, basados en la NOM–059 SEMARNAT 2010, denuncias ciudadanas y una previa investigación por parte de las dependencias ambientales, se levantó un procedimiento administrativo, por lo que se sancionará a los infractores.
Estrada Apátiga subrayó que la comunidad de Papalutla es uno de los más importantes y últimos resguardos de animación de la Guacamaya verde, además de otras especies asociadas también en categorías de protección.
Por ello, dijo, la Semaren iniciará este año el proceso de socialización previo a la consulta pública, para el establecimiento de un santuario ecológico.
Indicó que este proceso se realizará en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y contempla más de 50 mil hectáreas bajo esquemas de conservación y uso sustentable, único refugio natural de la especie en el Estado.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado también anunció un taller de concientización en Papalutla, sobre el cuidado de las especies nativas de la zona, así como las sanciones que amerita el comercio ilegal de las especies silvestres.