IGUALA. Gro., 17 de enero de 2014.- El presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, lamentó la ejecución del comisario de la comunidad de Laguna Seca, Víctor Ortega Romero y de Raúl Guzmán, por lo que pidió el auxilio tanto del gobierno federal y del estado como del ejército Mexicano para que se refuerce la seguridad en la localidad como de sus 192 comunidades.

Un promedio de 50 personas de los 200 habitantes que viven en la comunidad de Laguna Seca, se desplazarán a otras partes del estado debido a la ola de violencia que viven.

En entrevista telefónica, luego de que el jueves 16 de enero entre las 8:00 y las 10:00, un grupo de armado, asesinó en la cancha de básquetbol, ante más de 70 habitantes a Víctor Ortega Romero, comisario municipal de Laguna Seca y a Raúl Guzmán, ambos de esa localidad con de 20 años de edad, quienes presentaron varios impactos de arma de fuego.

El presidente municipal, consideró que la gente de Laguna Seca, vive momentos de mucha angustia al grado de abandonar sus casas, pertenencias y/o negocios para trasladarse a otros lugares, pese a que después de los asesinatos, elementos del Ejército Mexicano, mantienen el control.

Valladares Salgado, detalló que Teloloapan, en sus 192 comunidades, tiene un promedio de 60 a 62 mil habitantes.

Reconoció que es insuficiente el personal de la Policía Municipal, para proporcionar seguridad a los ciudadanos del municipio, “nosotros estamos solicitando el auxilio tanto de las dependencias federal como estatal y al ejército Mexicano para que se refuerce esta situación de la seguridad”,

Dijo que están analizando la situación, para brindarles la ayuda a los 50 habitantes de la comunidad de Laguna Seca, que le pidieron el auxilio para salir del pueblo, debido a que el transporte público que pretenden contratar, se niega a entrar a dicha localidad por la inseguridad en que se encuentran en este momento.

Refirió que desde un inicio de la administración, se ha implementado el operativo Guerrero Seguro, pero que ha sido insuficiente debido a que tienen 192 comunidades y que difícilmente podrán tener una certeza de seguridad en cada una de las poblaciones, “son muchas las comunidades para los elementos que existen”.

Dijo desconocer el número de elementos que se encuentran en el operativo de Guerrero Seguro.

Cabe mencionar que  el 2 de octubre del 2012, cuando recién había rendido protesta como presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, alcalde de Teloloapan, circulo un video a través de la página de Youtube, donde presuntamente, pactó con un grupo del crimen organizado que opera en Michoacán.

Por último el mandatario dijo: “nosotros es lo único que nos compete hacer (pedir ayuda al gobierno, estatal y federal), como deben recordar, a raíz de los hechos del pasado 25 de mayo, donde hubo un ataque a la comandancia, en el que murieron dos elementos de seguridad y cinco más fueron heridos, a partir de ese momento, nosotros dejamos de tener poder por encima de los criminales, y el gobierno del estado asumió la responsabilidad junto con el gobierno federal”.