ACAPULCO, Gro., 6 de diciembre de 2015.- Este domingo, el ex senador de la Republica, Lázaro Mazón Alonso y el ex diputado local del PRD, Bernardo Ortega Jiménez dejaron la corriente Nueva Izquierda (NI), para presentar la constitución de Movimiento Alternativo Social (MAS), una nueva corriente política al interior del sol azteca.

Con esta nueva corriente, Mazón Alonso y Ortega Jiménez se deslindan de Nueva Izquierda que dirige el actual diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez, grupo político que impulsó y defendió  la candidatura y administración de José Luis Abarca Velázquez en Iguala, quien está implicado en  la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre de 2014

El anuncio de MAS se  realizó en un salón de fiestas ubicado al sur de Chilpancingo.

En el acto estuvieron presentes, Celestino Cesáreo Guzmán, presidente del PRD en Guerrero, Carlos Reyes Torres, presidente de la mesa directiva del Congreso local y demás funcionarios públicos de los municipios de Huitzuco y Quechultenango.

Durante su participación, Mazón Alonso expresó que en “ningún momento se fue del PRD, sino que por culpa de algunos dirigentes nacionales, que ya no están en este momento, decidieron salir y apoyar a otro movimiento diferente, pero nunca renunciamos al partido político”.

Asimismo, quien fue ex secretario de Salud en los primeros años de la administración del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y vinculado con el matrimonio del ex presidente de Iguala, José Luis Abarca y Ángeles Pineda, indicó que con MAS, el PRD da una nueva ruta: “porque ser de izquierda no es cerrar los ojos ante los problemas reales de la sociedad” , y en ese sentido manifestó: “no hay nada en absoluto que me avergüence de mi vida política y sigo repitiendo, soy responsable de mis acciones, no me hago responsable de las acciones de mis amigos, de mis conocidos ni de mis familiares”.

Bernardo Ortega en su mensaje expresó que luego de que el PRD estuvo en el poder 10 años en Guerrero, es necesario dar un nuevo dinamismo al partido, para sacudirse las ideas de una izquierda contestataria y opositora.

Argumentó que MAS no viene a medir fuerzas ni  liderazgos al interior del PRD, “que ningún líder piense que venimos a desbancarlo, venimos a la unidad para responder a una sociedad más compleja, que la militancia vuelva a creer en el PRD y ser más que un grupo que exija cuotas de poder”.

Por su parte, Celestino Cesáreo Guzmán  en su mensaje, felicitó a los integrantes de la nueva expresión política en el PRD, argumentando que “con la pérdida de la gubernatura de Guerrero fue un golpe muy fuerte al PRD, pero hace unos días ganamos de manera contundente el municipio de Tixtla, y es un triunfo que festejamos en todo Guerrero, ahí está el mensaje, quien lo quiera entender”.

Al lugar también acudieron los diputados locales,  Raymundo Gutiérrez y Erika Alcaraz Sosa. Asimismo Tomas Hernández Peralta, Alejandro Arcos Catalán, Amador Campos, Salvador Mojica Morga, en representación de la secretaria nacional del PRD, Beatriz Mojica.

Además del presidente electo de Tixtla, Hossein Nabor Guillen y el presidente de Quechultenango, Alberto Rodríguez Jiménez. Así como el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Bernardo Ortega Jiménez, integrante de la nueva corriente Movimiento Alternativo Social, es ex presidente municipal de Quechultenango y ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local en la  60 legislatura, se le vincula con el grupo delincuencial Los Ardillos.

Es hijo de Celso Ortega Rosas, alias La Ardilla, quien fuera detenido el 22 de diciembre de 2008 por agentes federales, acusado de encabezar un grupo de narcotraficantes, extorsionadores y secuestradores.

La detención, según información pública, se realizó en la localidad de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, donde dicho grupo de la delincuencia tiene su bastión.

 Los delitos que le atribuyen a la familia del ahora dirigente de MAS, se encuentran asentados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/308/2008.

Tras la muerte de Celso Ortega Rosas en enero del 2011, a los hermanos de Bernardo, Celso y Antonio Ortega Jiménez se les señala de ser los líderes de dicho grupo criminal.

Lázaro Mazón también integrante de MAS, es un médico que entró en la política en 1988, como coordinador de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en el Frente Democrático Nacional, además fue fundador del PRD en Guerrero y  alcalde de Iguala en dos ocasiones, de 1996-1999 y en la administración del 2002-2005.

También fue senador de la República, así como precandidato del PRD a la gubernatura de Guerrero en 2010.

En junio de 2014, Mazón Alonso fue propuesto por  Andrés Manuel López Obrador como candidato para gobernador de Guerrero por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuando aún era secretario de Salud en la administración de Ángel Aguirre Rivero.

En marzo del 2015, el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso dio compañía en arranque de campaña a Luis Walton Aburto, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de la entidad.