Vuelca camión con pollos y desata rapiña en la Acapulco-Zihuatanejo
ACAPULCO, Gro., 12 de septiembre de 205.- El presidente municipal Luis Uruñuela Fey aseguró que esta administración municipal dejará Acapulco mejor que como se recibió hace tres años.
“Hoy puedo asegurar que dejaremos Acapulco mejor de cómo lo recibimos hace tres años, viva Acapulco”, manifestó.
Durante el tercer informe de labores del gobierno municipal, el alcalde, quien dijo que no esperaba la función que le fue encomendada reconoció el trabajo que hizo Luis Walton Aburto al frente de la administración municipal a quien dijo admira y respeta.
Uruñela Fey destacó la creación del Centro de Atención y Protección a Turistas de Acapulco (CAPTA) y el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción de la Demanda de Droga y Prevención del Delito con la implementación de la campaña Corazón Azul contra la trata de personas.
Durante el informe, se proyectó un video en el cual se dio cuenta de las acciones efectuadas por la administración municipal como las obras de introducción de tubería de agua potable y drenaje, el incremento al presupuesto de Cultura, la reincorporación de los policías municipales a sus actividades después un paro laboral.
En materia de protección civil, se abundó sobre la instalación de 61 comités vecinales enfocados en la prevención ante desastres naturales, así como la instalación del Centro de Comunicaciones y Monitoreo de Protección Civil y el desazolve de 60 canales pluviales.
También se destacó la remodelación de las oficialías del Registro Civil centrales, así como las de La Garita y Costa Azul.
Antes de la intervención del presidente municipal, tomó la palabra el regidor Marco Antonio de la Paz Marroquín a representación de la fracción del PAN, quien señaló deficiencias en alumbrado público y agua potable a la vez que opinó que es prioritario trabajar más en inversión y desarrollo económico.
Posteriormente la regidora del PRI Natividad Vidal Dircio, cercana al ex candidato a la alcaldía de Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, provocó abucheos y rechiflas por parte de los asistentes, señalando que el gobierno municipal fue “una farsa” y que los funcionarios municipales tomaron las decisiones sin tomar en cuenta la comuna.
Mientras tanto, el regidor del PRD Marco Antonio Cabada Arias reconoció la voluntad de Luis Uruñuela para dirigir la administración sin embargo señaló que se deja a Acapulco como la ciudad más insegura de México.
Por su parte, el regidor del Partido Verde Maldonado reconoció la ardua labor del gobierno municipal y manifestó que se ha trabajado en conjunto con ella.
Posteriormente, el síndico administrativo Armando Tapia Moreno recordó que hace tres años la ciudadanía eligió a Luis Walton Aburto para gobernar Acapulco destacó los primeros lugares de transparencia que se lograron y refutó a la regidora Natividad Vidal al manifestar que “este gobierno no fue una farsa porque todos formamos parte de él”.
Por su parte, el secretario de Cultura del gobierno estatal Artuto Martínez Núñez en representación del gobernador Rogelio Ortega Martínez también reconoció el trabajo de Luis Walton Aburto y manifestó que se pudo hacer frente a los conflictos sociales por medio del diálogo.
“Si Acapulco pudo todos podemos”, expresó.
Antes de iniciar el informe de gobierno, trascendió que 13 regidores no asistirían al mismo ante la inconformidad por la falta de bono de retiro, sin embargo se presentaron 20 ediles por lo que hubo quórum legal para iniciar los trabajos.
Después del acto, los regidores que trascendió no acudirían en protesta porque no se les va a dar un bono de retiro, Marco Antonio de la Paz Marroquín y Jorge Isaac Pérez Salas del PAN, Marco Antonio Cabada Arias, Candy Ascencio Román, Genaro Bernal Ortega, Teresa Antonio Reynoso y Francisco Fajardo Meza del PRD, las regidoras del PRI, Natividad Vidal Dircio y Adelina Sánchez Jiménez, así como el síndico procurador Marco Tulio Sánchez, ofrecieron una conferencia de prensa para señalar que su inconformidad se debe a la falta de información proporcionada por la encargada de despacho de la Contraloría, María del Rosario Miranda Ramírez, sobre el uso de los recursos en la administración municipal.