Será Francisco Hernández nuevo secretario general del STAUAG
CHILPANCINGO, Gro., 12 de mayo de 2016.- El Comisionado Estatal de Seguridad Pública en Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra indicó que tiene información de que delincuentes que cometen “fechorías” en Guerrero se van al estado de Morelos a esconderse, por ello, instó que es importante que haya colaboración institucional entre ambos estados.
Lo anterior, fue señalado al término del evento denominado Firma de Convenio de Colaboración para Acciones de Evaluación y Control de Confianza de Elementos Policiales, realizado en el Palacio de Gobierno de la capital, donde también estuvo presente, Daniel Pano Cruz, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Capella Ibarra también aseguró que Morelos ya cuenta con sus 5 mil 200 policías preventivos evaluados y los 200 de la policía especializada en crímenes que ya pasaron el control de confianza y que cumplieron con el plazo del 30 de octubre de 2015 para poder evaluarse, aunque acentúo que habrá de repetirse este proceso en 260 agentes que por alguna u otra razón no se pudieron acreditar.
Ante este tema, dijo que si Guerrero hubiera tenido sus policías acreditados y el estado el Mando Único se hubieran evitado muchos “dolores de cabeza como el de Iguala”.
“Estoy convencido de que muchos dolores de cabeza nos hubiéramos ahorrado incluido Iguala, si el ejercicio y control de los policías hubiera venido desde la vertiente de los estados y no de los municipios que se renuevan cada tres años y esa circunstancia que se presentó en Morelos evitó que en los municipios se desbordaran tragedias y situaciones lamentables como la ocurrida en Guerrero”, dijo.
Alberto Capella opinó sobre el año que propuso el gobernador Héctor Astudillo Flores para terminar con la violencia, a lo que dijo que no había que tomarse de manera textual ese tiempo.
“Yo considero que el planteamiento del gobernador es acerca del cambio institucional y no como el hecho de que en un año resolverá la inseguridad, porque luego vienen otras circunstancias que van a generar ánimo y una crítica distinta en un problema que tiene décadas de venirse permeando, no de ahora”, sostuvo.