Explota auto cerca de la cárcel de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 25 de abril de 2016.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno demandó a las autoridades del Estado poner un alto a la impunidad y propiciar las condiciones de seguridad en la sociedad y el ejercicio periodístico.
Esto respecto a las balaceras suscitadas en Acapulco la noche del domingo y el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán esta mañana en Taxco de Alarcón.
Este lunes la Coddehum inició un curso-taller de capacitación sobre la aplicación del protocolo de Estambul en las investigaciones por tortura en Guerrero.
En este taller, que aún se desarrolla y continuará mañana martes, Navarrete Magdaleno manifestó que la violencia que se vive en la entidad contra periodistas constituye una de las formas más extremas de censura, y al mismo tiempo, vulnera el derecho de la sociedad a permanecer informada.
El presidente de la Coddehum se pronunció por el esclarecimiento de los hechos que segaron la existencia de Pacheco Beltrán y llamó a las autoridades competentes a agilizar las investigaciones que permitan conocer la veracidad de los hechos y el subsecuente proceso penal de los responsables.
Sobre los hechos suscitados el domingo por la noche en Acapulco, el organismo los señaló como un acto de riesgo que atenta contra la integridad física y moral de la ciudadanía guerrerense, y que vulnera sus derechos sociales.
Agregó que esos hechos laceran la paz y armonía social por lo que la Coddehum se suma a las voces que exigen justicia y un alto a la impunidad.