Acude Evelyn a reapertura de espacio en Museo Nacional de Antropología
ACAPULCO, Gro., 22 de septiembre de 2015.- El gobierno del estado inició averiguaciones previas por las lesiones de policías estatales durante el enfrentamiento con normalistas la mañana de este martes, informó el secretario General de Gobierno David Cienfuegos Salgado.
El funcionario indicó que una vez levantada la averiguación, se ratificarán las denuncias que su momento harán la Secretaría de Seguridad Pública o los propios agentes que sufrieron los golpes y será donde se determinará específicamente por qué delitos y principalmente si hay algún responsable a quien se pueda imputar de manera directa o solamente a quien corresponda.
Cienfuegos Salgado afirmó que derivado de los hechos de este lunes, cuando normalistas de Ayotzinapa y del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), causaron destrozos en la Fiscalía General del Estado, se estableció un filtro para controlar el acceso a los vehículos que van de Tixtla a Chilpancingo por la posibilidad de llevar artefactos explosivos, lo que generó en el libramiento, hacia el norte de la capital, el enfrentamiento en el que dijo, los normalistas “secuestraron” a cinco policías.
El secretario informó que hasta el momento son cinco los policías que se mantienen hospitalizados, pero recordó que otros agentes sufrieron lesiones de menor gravedad.
David Cienfuegos declaró que el gobernador Rogelio Ortega Martínez ha sido claro en el principio de “tolerancia extrema” que se mantuvo en los primeros meses al frente del ejecutivo estatal, sin embargo señaló que con la toma de la caseta de Palo Blanco y el acceso al sur de Chilpancingo por el hotel Parador del Marqués por parte de los normalistas se considera una provocación.
Agregó que en esa manifestación se llegó al extremo de agredir a los ciudadanos que transitaban por la carretera, por lo que se ha tomado la decisión de no permitirse las manifestaciones que excedan ese derecho y para garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos.
El funcionario puntualizó que se continuará con los filtros en los cuales también se solicitó el apoyo de fuerzas federales, el tiempo que sea necesario para evitar cualquier agresión a la ciudadanía.