MÉXICO, DF, 23 de septiembre de 2014.- Organizaciones independientes presentaron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de 111 diputados federales que aprobaron la reforma energética y sus leyes secundarias, por afectar los bienes públicos de los mexicanos.

Las organizaciones civiles Voces Unidas por México, A. C.; Movimiento Constitucionalista Defensa del Pueblo en la Reforma Energética, la Academia Nacional de Amparo y el Parlamento Social Nacional, demandaron a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, José Isabel Trejo Reyes; y del PVEM, Arturo Escobar y Vega.

Además sobresalen nombres de otros diputados como la coordinadora de Nueva Alianza, Sanjuana Cerda Franco; también integrante de la Junta de Coordinación Política, en el juicio político más numeroso presentado en toda la historia parlamentaria del país.

La demanda de juicio político contra los que denominaron “reos legisladores federales”, también incluye a los integrantes de las comisiones de Energía, Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales, de Justicia y de Gobernación.

De los 111 legisladores, cuatro son del PRD y uno de Movimiento Ciudadano, del estado de Tabasco, quienes votaron a favor de las leyes secundarias de la reforma energética.