TLAPA, Gro., 13 de enero de 2014.- Organismos de la sociedad civil lanzaron un llamado a los integrantes del Consejo Técnico de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) del Estado de Guerrero para que la decisión del nombramiento del presidente interino se ajuste a la ley.

Lo anterior, lo exponen organizaciones en un boletín enviado por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad a medios, luego  de señalar un ambiente de crispación provocado por el nombramiento directo del encargado de despacho de la Coddehum, que ejecutara el gobernador Ángel Aguirre Rivero el 7 de enero.

A decir de los organismos firmantes, el gobierno del estado parece alejarse de las directrices que marcan los tiempos democráticos y se pretende seguir nombrando en la opacidad,  discrecionalidad y verticalidad al Ombudsman de Guerrero.

En el texto piden que el proceso de elección del presidente interino de la Coddehum se apegue a una decisión autónoma, independiente con transparencia y democracia “a fin de asegurar un ombudsman comprometido con la lucha por los derechos humanos en una entidad de oprobios y violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales”.

Para las organizaciones el Ombudsman es visto como un mecanismo valioso de control del poder público y de protección a los derechos humanos en una sociedad democrática, porque entre otras razones los controles al poder público implican un fortalecimiento de las libertades individuales.

Como contexto, la carta firmada en Acapulco, destaca que varios Organismos Públicos de Derechos Humanos en América Latina y nuestro País han cambiado sus legislaciones para hacer más democrática, transparente y con amplio debate y participación de la sociedad civil el nombramiento del Ombusman o Defensor del Pueblo.

Los organismos firmantes son;  Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, Colectivo Contra Tortura y la Impunidad, Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Asociación Civil “Camino Con Alas”, Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Colectivo Nosotras, Organización Campesina de la Sierra del Sur, Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Movimiento Popular Guerrerense y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.