Entrega rector de la Uagro honoris causa post mortem a Rosario Ibarra
IGUALA, Gro., 3 de febrero de 2014.- Hasta en tanto no haya condiciones de seguridad, alrededor de 50 maestros de 30 escuelas de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, mantendrán el paro labores luego de que grupos criminales los amenazaran de que serían victimas de “levantones”, secuestros y extorsiones, los cuales ocurrían durante su traslado a sus centros de trabajo.
Tal y como ocurrió el viernes pasado donde cinco hombres fueron levantados en la carretera estatal Teloloapan-Apaxtla a la altura de la comunidad de Oxtotitlán y uno de ellos es un maestro de Apaxtla.
Por ello, no reanudarán labores y cientos de niños continuarán sin clases.
Los maestros, quienes omitieron sus nombres por cuestión de seguridad, demandan a las autoridades de los tres niveles de gobierno, un operativo permanente en los pueblos como en las carreteras y brechas de las comunidades como de la cabecera además de garantías de su seguridad.
“Somos objeto de robos o secuestros, por sujetos de la delincuencia organizada, tememos por nuestras vidas, porque el presidente municipal, Efraín Peña Damasio, se declaró incompetente para garantizarnos seguridad ya que el gobernador del Estado, Ángel Aguirre, no le recibe las llamadas, es un grito de auxilio y desesperación, para las autoridades”.
Los 50 maestros que se encuentran en paro de labores de las zonas 110 de preescolar en la cual suspendieron labores 14 escuelas, en la zona 123 sin servicio son 10 planteles que son las comunidades de Apaxtla de Castrejón donde no hay clases y por solidaridad, 10 planteles más de primaria, secundaria y jardines de la cabecera municipal se suman al paro de labores.
Cabe mencionar que las instituciones educativas de la comunidad de Laguna Seca, permanecen cerradas luego del fusilamiento del comisario y otra persona del pueblo el pasado 16 de enero.
De acuerdo con los profesores afectados, la situación de la violencia se agravo más con la feria de la Candelaria que se realiza en Apaxtla donde los delincuentes, les advirtieron que mataran a toda la gente del pueblo y que el grupo de autodefensa son los que cuidan de ellos, ya que el Ejército y la Policía no salen a recorridos y cuando se les pide el apoyo no los proporcionan.
Los maestros de las diferentes comunidades de Teloloapan y Apaxtla, sentenciaron que mantendrán el paro de labores indefinido hasta en tanto no tengan las garantías de seguridad y el operativo permanente de las corporaciones policías como del Ejército y Marina.