CHILPANCINGO, Gro., 11 de marzo de 2014.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo reportó un incremento en delitos como el cobro de piso y extorsiones.

En rueda de prensa, denunciaron que el sábado 8 de marzo se presentaron personas armadas en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

Los presuntos integrantes de la delincuencia organizada exigieron una “cuota” diaria de 200 pesos a los mercaderes.

La dirigencia de Canaco-Chilpancingo detalló que se trató de cuatro personas, entre ellas una mujer, que acudieron armados a los puestos del mercado para amedrentar a los comerciantes.

El ex presidente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato informó que tienen en su poder una filmación en la que aparecen los delincuentes cobrando cuota, por lo que esperan que las policías Federal y Estatal logren su identificación y detención.

Indicó que las extorsiones y cobro de cuotas se incrementaron desde la puesta en marcha del Operativo Conjunto, implementado por la Policía Federal y Estatal.

“Siguen cobrando cuota a bares, a giros rojos, billares… otro delito que creció es la extorsión telefónica, los delincuentes van a recoger el dinero hasta la casa de la víctima”, explicó el líder empresarial.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que detengan a las bandas dedicadas a la extorsión.

Incluso envió una sugerencia al teniente Leonardo Vázquez Pérez, secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) de Guerrero: “que tomen el control de Gobernación municipal, allí operan los halcones y sicarios, andan con sus radios como El Pacha, Oscar Salmerón González, Lobato e Inocente Mujica”.

Damián Huato aseguró que mientras la SSPyP no tome el control de la dirección de Gobernación, las extorsiones y cobro de piso irán en incremento.

El ex diputado indicó que también hay buenas noticias en materia de seguridad, porque con la puesta en marcha del Operativo Conjunto disminuyeron los delitos de alto impacto.

Subrayó que actualmente no hay un solo caso de secuestro en el sector empresarial.

“Disminuyeron los secuestros y delitos de alto impacto, pero se elevaron peligrosamente los reportes de cobro de piso y extorsión, se dispararon hace ocho días”, expresó.