Bachea CICAEG zona turística de Puerto Marqués en Acapulco
El diputado local e integrante del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas (FPOSC), Evencio Romero Sotelo, indicó que a nivel nacional existe un programa de incentivos para el maíz y frijol, en el cual al estado de Guerrero le corresponden 454 millones de pesos.
De acuerdo con información publicada en el portal de Milenio, se trata de paquetes tecnológicos que se entregan a campesinos con capacidad de producción menor a cinco hectáreas, el costo de cada unidad es de siete mil pesos aproximadamente, sin embargo, dicho precio no está justificado y por el contrario, perciben que está sumamente alterado.
El funcionario explicó que cada paquete representa una porción determinada de fertilizante, maíz y herbicida, mismo que sería comprado por varios proveedores guerrerenses para que se generara derrama en la entidad.
Sin embargo, en el centro del país se determinó que hubiera un solo proveedor para la entidad, lo que de entrada representó una irregularidad.
“Nos salta a la vista que se violan las reglas de operación y de que existe un cochupo, porque no es posible que un solo proveedor surta más de 250 mil hectáreas de cultivo que hay en Guerrero”, señaló Romero Sotelo.
Cada paquete se etiquetó en siete mil pesos, sin embargo, al hacer una revisión los productores agrupados en el FPOSC descubrieron que su monto real es de apenas mil pesos.
“Nosotros nos preguntamos en donde están los otros seis mil pesos, como no hay respuesta pues concluimos que hay un fraude cometido contra los productores del campo de Guerrero”, anotó Romero Sotelo.
Por esa razón, los integrantes del FPOSC solicitaron que haya una investigación respecto al manejo que Sagarpa desde el centro del país da al programa de estímulo para los campesinos, de tal manera que si existe alguna responsabilidad en la delegación estatal se sancione cuanto antes.
Para hacer un mejor uso de los paquetes, los productores locales buscaron la manera de contratar técnicos que les ayudaran a utilizar adecuadamente los insumos, sin embargo la Sagarpa se los prohibió, bajo la advertencia de que eso lo haría la dependencia.
El recurso destinado para el programa de incentivos debió depositar el recurso para cada productor que acreditara su incorporación, sin embargo la delegación estatal de la Sagarpa tomó la decisión de concentrar el recurso y decidir ahí mismo la empresa a la que se comprarían los paquetes.
Por eso los integrantes del FPOSC solicitaron que se haga una investigación para establecer en que momento se generó la irregularidad, con la intención de que se sancione a los responsables y se detenga la comisión de un gran fraude.