CHILPANCINGO, Gro., 2 de junio de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) condenó la sustracción y quema de documentos y material electoral del Distrito Electoral 28, hecho registrado este lunes al filo de las 20:30 horas, en la ciudad de Tlapa de Comonfort.

 

A través de un comunicado, el instituto informó que “un grupo de personas desconocidas, algunas de ellas armadas, se introdujo por la fuerza en el inmueble utilizado como sede oficial del IEPC en Tlapa y sustrajeron un total de 88 cajas contenedoras de un total de 181 que se encontraban en una bodega previamente dispuesta para tal fin, material que posteriormente fue quemado en el zócalo de esa ciudad.

 

Las cajas robadas contenían 38 mil 780 boletas de cada una de las elecciones de Ayuntamientos, de Diputados Locales y de Gobernador, lo que hace un total de 116 mil 340, además de mamparas, urnas y demás documentación electoral destinada a los municipios de Alcozauca, Metlatónoc y Cochoapa el Grande”.

 

El IEPC procedió a interponer la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable y acordó tomar las medidas necesarias para buscar la reposición de la documentación y material electoral, a fin de garantizar las elecciones locales en ese distrito electoral. Exigieron la presencia de autoridades.

 

El Consejo General de este Instituto reiteró que la vía electoral constituye en los sistemas democráticos, la única vía para la renovación de los poderes públicos de manera pacífica.