OAXACA, Oax., 18 de abril de 2016.- Un grupo de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el equipo jurídico iniciaron una protesta en los Juzgados del Centro del Poder Judicial de Oaxaca, ubicados en Santa María Ixcotel.

La protesta se debe a que por el traslado del profesor Aciel Sibaja Mendoza del penal de Miahuatlán al de Hermosillo, Sonora, se les ha complicado el desahogo de pruebas antes de que venza el plazo para determinar su situación jurídica. Mayena Arellanes, del equipo jurídico del magisterio, calificó de ilegal este traslado y que no le hayan permitido designar a un abogado de su confianza durante su declaración preparatoria, imponiéndole a uno de oficio.

Ahora, al querer desahogar las pruebas de su defensa no encuentran a dicho abogado para que sea él quien las presente antes de que concluya el plazo constitucional para ello y no dicen donde está ubicado el expediente, si aquí en el centro o en Miahuatlán.

Dijo que les habían fijado esta fecha para presentar las pruebas sobre la inocencia de los cargos que se le imputan al profesor detenido, pero les están dando largas para que no puedan cumplir con este trámite legal y con su traslado a otro estado se complica aún más.

La abogada informó que por estas irregularidades han pedido la presencia de un representante de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) para que las acredite y se puedan demostrar las violaciones al debido proceso y a las garantías fundamentales del docente.

La nota en Quadratín Oaxaca.