ACAPULCO, Gro., 10 de febrero de 2015.- El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones en el Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, denunció que en el municipio guerrerense de San Luis Acatlán se han presentado irregularidades en las consultas que organizan autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la misma UPOEG para determinar de qué forma se llevarán a cabo las elecciones en los pueblos indígenas y afromexicanos.

 

Del 2 al 15 de febrero se llevará a cabo la consulta a los habitantes del municipio de San Luis Acatlán, quienes por decisión propia manifestarán si están a favor o en contra de hacer valer que la población indígena decida a través de usos y costumbres a sus autoridades.

 

En conferencia de prensa, Plácido Valerio señaló que durante las juntas ha habido manipulación y compra de votos por parte de Javier Vázquez García, precandidato a la alcaldía del referido municipio.

 

Señaló que tienen pruebas de que se están entregando “apoyos” materiales y recursos, siendo que esto le compete a los gobiernos municipal, estatal y federal.

 

Exhortó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a los tres niveles de gobierno tienen que tomar cartas en el asunto.