Caen 2 presuntos miembros del Cártel Independiente de Acapulco
TLAPA, Gro., 26 de abril de 2014.- Jesús Miranda Fuentes permaneció 32 horas detenido en barandilla municipal sin haber cometido delito alguno, durante este tiempo pudo ver una serie de abusos perpetrados por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Tlapa contra personas detenidas.
El chofer de trailer relató que el martes mientras conducía bajo la lluvia alrededor de la una de la mañana, notó varios postes caídos por lo que al desviarse alcanzó a golpear una camioneta. Aproximadamente 200 metros adelante se detuvo para buscar un arreglo con el chofer del otro vehículo.
Fue entonces cuando arribaron policías municipales, quienes sin revisar la unidad, que no presenta en la parte alta daño alguno o marcas de haber sido la que ocasionó los daños a cuatro postes de cableado telefónico que habían sido tumbados esa noche, le dijeron, “de todos modos te vamos a detener como sospechoso”, señaló.
“Es una injusticia, no tumbe los postes, hablaban de una testigo a la una de la mañana pero nunca la presentaron, ustedes revisan la unidad y no tiene marcas o afectaciones pero aún así me detuvieron” reprochó el conductor a quien le querían cobrar un semáforo con un valor calculado de 25 mil pesos, el cual, según vecinos, tenía menos de un mes que Protección Civil lo había quitado.
Entrevistado en la Agencia del Ministerio Público de Tlapa a la que acudió tras ser liberado para buscar la devolución de la unidad que permanecía bajo el resguardo de la agencia, Miranda Fuentes indicó al reportero que vio a varios jóvenes y personas, que cuando estaban dentro de las celdas de barandilla municipal eran golpeadas por policías que se introducían llegando a lastimar fuertemente a un joven en el brazo.
Además, el conductor alcanzó a mirar cuando a una señora “que al parecer padecía de sus facultades mentales porque durante la noche gritaba y gemía le fue quitada la falda por policías que le tomaron video, ya no vi si le regresaron sus cosas”, afirmó.
Miranda Fuentes aseveró que desde hace 21 años transporta maquinaria pesada desde el Estado de México a distintos lugares del país, incluida la Montaña de Guerrero, en donde pasa a lugares como Ometepec.
Es conductor de un trailer Kenwoorth ratificó que “cuando hay camiones pesados llevo a dos chalanes que van quitando los cables soy Low boy, sé lo que hago en mi trabajo” concluyó.
La infraestructura, ordenamiento territorial y urbano de la ciudad de Tlapa es precario para la cantidad de vehículos, incluídos trailers que transitan diariamente. Hay edificaciones que no cuentan con una adecuada regulación o planeación, como el módulo de vigilancia que se ubicaba en el cruce del puente Ahuatepec, pueblo que sin ser inaugurado fue arrastrado por la corriente del Tlapaneco durante la tormenta Ingrid.
El miércoles, por otra parte, un albañil murió electrocutado cuando llevaba unos cables que tocaron otros de alta tensión mientras trabajaba en una construcción privada.
En cuanto al drenaje persisten las deficiencias en éste y la planta tratadora de aguas residuales sigue sin funcionar.