![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/image-46-107x70.png)
Rema7a feo Cruz Azul a Real Hope
ACAPULCO, Gro., 18 de noviembre de 2015.- A casi dos años del homicidio de la doctora Patricia Orizaba Ruiz, su hermano Julio Orizaba denunció pasividad en el caso y actitudes por parte de las instancias correspondientes que dijo, benefician al inculpado.
El familiar recordó que el 4 de febrero de 2014, el también médico Israel Chimal Gallardo fue detenido acusado por el asesinato de Patricia Orizaba, quien era su esposa y madre de su hija de seis años, sin embargo señaló que “a casi dos años del atroz crimen, el inculpado aún se encuentra en espera de sentencia”.
El hermano de la víctima señaló que la ministerio público adscrito Rosa María Alva Aldama Nava “se ha visto muy pasiva en la participación de nuestra defensa y creemos que puede estar intimidada por los abogados del inculpado”.
Julio Orizaba manifestó que después de que tres amparos ingresados por la defensa solicitando la nulidad de la declaración ministerial, mismos que fueron resueltos en su contra, ésta ingresó un incidente no especificado de nulidad de declaración ministerial rendida en el juzgado segundo.
Ante esta situación, el inconforme afirmó que “en un acto inaudito e incomprensible y dejando serias dudas sobre la actuación imparcial y honesta, el Juez Silvano Martínez Valentín dio por nula esta prueba sin ofrecer mayor argumento ni fundamento sobre su resolución, dejando sin efectos la confesión del inculpado”.
El hermano de la doctora consideró esta como la última de muchas evidencias de inequidad en el juicio, que dijo, además de retrasar la impartición de justicia, re victimizan a su hermana y a su familia.
“Este acto sólo demuestra que hay otros intereses por arriba de la justicia para la sociedad en Guerrero, en un estado donde la violencia en contra de las mujeres es vista como una costumbre y donde la alerta de género no se ha decretado”, señaló el familiar de la víctima.
Julio Orizaba manifestó que se necesitan castigos ejemplares que manden un mensaje a la sociedad que la violencia en contra de las mujeres no será aceptada y será castigada y que el gobierno respalde a la ciudadanía y se haga justicia ante estos actos.