CHILPANCINGO, Gro., 31 de enero de 2014.- La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, denunció la incursión de dos vehículos artillados del Ejército Mexicano en el plantel.

El secretario general de la Sociedad de Alumnos, Guillermo Hernández Castro, informó que aproximadamente a las 10:00 horas de este jueves ingresaron dos vehículos militares, una hummer y otra camioneta.

Detalló que los militares cruzaron el arco de bienvenida de la escuela e ingresaron unos 250 metros al interior del plantel, hasta llegar al comedor.

De acuerdo a los estudiantes, los militares grabaron con una videocámara el interior y exterior de la normal rural.

Los estudiantes y directivos se dieron cuenta de la presencia de los vehículos militares artillados y se acercaron para cuestionar el motivo de su ingreso a la institución educativa. Los militares argumentaron que entraron a la escuela por error, pero no explicaron el motivo por el cual videograbaron la institución.

“Es grave la situación que está pasando ahorita en la escuela, porque no es la primera vez que vienen ellos y se acercan en áreas de la escuela, son varias ocasiones que han estado vigilando, no sabemos con qué motivo o a quien traten de localizar”, expresó Hernández Castro.

El líder estudiantil aseguró que se trata de una forma de intimidación por parte de las autoridades, ya que la Normal de Ayotzinapa ha respaldado abiertamente la lucha social justa y la presencia de la Policía Comunitaria en Tixtla.

Respecto a la posibilidad de interponer una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos humanos (Coddehum), Hernández Castro dijo que no hay confianza en el organismo.

Explicó que el titular de la Coddehum fue una imposición del gobernador Ángel Aguirre Rivero, por lo cual consideran que el organismo perdió validez.

Por su parte, el director de la Escuela Normal Rural subrayó que la actitud de los estudiantes ante la entrada de los militares fue pacífica y en todo momento se evitó una confrontación.

“Los jóvenes fueron muy cuidadosos porque podría darse una serie de golpes, de balazos, una tragedia”, expresó.

Agregó: “La información que recibimos de los militares es que se equivocaron al entrar y no se dieron cuenta que estaban en la Normal de Ayotzinapa. Nosotros los abordamos, platicamos con ellos, nos presentamos y les aclaramos en donde estaban y nos dijeron que estaban equivocados”.

Un representante de los padres de familia criticó el ingreso del Ejército a la Normal Rural y consideró que el argumento de los militares es poco creíble.

“Será una equivocación al menos que no sepan leer, porque en la entrada está un arco muy grande que dice normal de Ayotzinapa”, sentenció el padre de familia.

También pidió respeto de las autoridades para la institución para evitar un enfrentamiento entre estudiantes y militares.