CHILPANCINGO, Gro., 14 de noviembre de 2013.- El líder estudiantil, Guillermo Hernández Castro, denunció que en los últimos días el gobierno estatal intensificó una campaña de hostigamiento y persecución hacia los normalistas de Ayotzinapa.

La noche del martes, el gobierno de Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó la integración de averiguaciones previas contra al menos 50 estudiantes, por los supuestos delitos de ataques a las vías generales de comunicación, robo, daños, lesiones y lo que resulte.

Lo anterior, después de al menos dos enfrentamientos a pedradas entre los normalistas y la Policía Estatal, la retención de al menos cuatro autobuses y el saqueo y daños a algunas tiendas por parte de los estudiantes.

El representante de la sociedad de alumnos argumentó que la retención de autobuses fue para movilizar a los marchistas que participan en la manifestación de hoy y que las agresiones fueron iniciadas por la Policía Estatal. Hasta el momento desconocen los nombres de los alumnos sobre los que se integraron las averiguaciones previas.

Aclara que aún no adoptan ninguna media especial de protección, ya que los abogados de la Red Guerrerense de Organismos Defensores de los Derechos Humanos (RED) se encargarán de las estrategias legales para su defensa.