Toman receso diputados de Guerrero hasta el 14 de enero de 2025
TLAPA, Gro., 25 de agosto de 2014.- Personal médico de la clínica que atiende a afiliados al Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en La Montaña, denunciaron ante el delegado estatal de dicha dependencia, Daniel Cruz Pano, la falta de 12 trabajadores que están comisionados en otras partes del estado pero que cobran como si estuvieran en la región.
El personal inconforme dejó ver que hay doce trabajadores que no se encuentran, entre administrativos, médicos y enfermeras, lo cual dificulta aún más, atender a los 35 mil derechohabientes de la Montaña, por lo que Cruz Pano aseguró que revisarían las listas y retornarían a dicho personal a la región.
Aunque existen módulos de atención del ISSSTE en Olinalá, Huamuxtitlán, Malinaltepec, les falta personal y tienen carencias de materiales. Antes existía un módulo en Metlatónoc pero fue desmantelado cuando comenzó la fuga de personal.
La líder sindical de la sección 17, Nohemí Grapain Fragoso, solicitó al delegado una verdadera remodelación de las instalaciones así como atención a las carencias que presenta el hospital ya que hasta que fue publicada una nota sobre la demora en la reparación de las instalaciones y descuidos en la infraestructura, fueron reiniciados los trabajos en el hospital que lleva dos años sin rayos X.
Tras reclamarle a Cruz Pano el que no haya visitado antes la región, personal de salud señaló que un año estuvo parada la obra de remodelación, por lo cual pacientes han sido atendidas en condiciones de higiene no adecuadas. En un patio trasero del lugar se observó basura y escombro amontonados en el piso.
Después de la remodelación, cuyo costo el delegado dijo desconocer y la cual al encargado de las obras se le olvidó, el área de hospitalización no crece ya que tiene asignadas cuatro camas solo para observación aunque se hagan cirugías mayores como es el caso de cesáreas.
A pesar de que faltan bastantes detalles en la remodelación, que fue calificada por la empresa “MIL Construcción y Mantenimiento” como ampliación, la fecha límite de entrega es el primero de septiembre, cuando acudirá a revisar los trabajos el delegado federal según acordó con trabajadoras. La empresa también acordó pagar tres meses de adeudo de la renta de cuartos para trabajadores.
Entre polvo recién barrido, tanto el director, el delegado estatal y enfermeras encabezadas por la líder sindical, recorrieron el espacio al que solo se agregaron unos muros de tablaroca, pintura nueva y algunas instalaciones para aire acondicionado.
Las enfermeras solicitaron que el director Eduardo Gómez Tabares, quien trabaja además en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, acuda regularmente a laborar ya que al igual que la licenciada Yosimara de recursos humanos, faltan constantemente al hospital.