Simula Marina rescate aéreo y con dron submarino en playa de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 5 de mayo de 2014.- Organizaciones empresariales y sociales de la capital denunciaron irregularidades en la reconstrucción del encauzamiento del Río Huacapa y advirtieron que, de no terminar a tiempo los trabajos, ocurrirá “una desgracia mayor” a la provocada por la tormenta tropical Manuel en 2013.
En conferencia de prensa, la Coordinadora de Colonias Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (Cocoarha), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses A.C, y los Colegios de Arquitectos Urbanistas, Administradores y Contadores de Chilpancingo anunciaron una coalición para vigilar los trabajos de reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa.
El presidente de la Cocoarha, Gumaro Guerrero Gómez, explicó que el planteamiento de la coalición se sustenta en tres demandas: el proyecto integral de la presa de Cerrito Rico, el proyecto integral del encauzamiento del río Huacapa y la reubicación de al menos 2 mil familias que habitan en los márgenes del río y cuyas viviendas fueron afectadas por las lluvias atípicas del año pasado.
Subrayó que la presa de Cerrito Rico tiene una antigüedad de 70 años, por lo que ya concluyó su vida útil.
En lo que respecta a la reubicación de las familias, recordó que el alcalde Mario Moreno Arcos se comprometió a entregar las primeras 250 casas el 15 de mayo, pero a la fecha no hay avances sustanciales.
Por su parte el presidente de Coparmex, Jaime Nava Romero, criticó que las autoridades “soslayan su responsabilidad aventándola de una institución a otra”.
Exigió que las autoridades de los tres niveles de gobierno den cuenta del por qué se detuvieron los trabajos en el cauce del Río Huacapa.
Recordó que el 24 de abril realizaron un recorrido de supervisión a lo largo de todo el encauzamiento, en el cual participaron el alcalde, representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el recorrido encontraron 17 puntos críticos en caso de un crecimiento importante en la cause del río; se trata de curvas de hasta 45 grados que llevarían el encauzamiento al punto de quiebre y existe el riesgo de pérdida de viviendas y vidas humanas.
En la conferencia de prensa, el Colegio de Ingenieros Civiles precisó que hasta el momento no han iniciado los procesos de licitación y adjudicación de las obras del río Huacapa y los trabajos se encuentran completamente paralizados.
El ingeniero Arquímedes Morales Gutierrez, del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, advirtió: “En la forma en que están construyendo, con tantas curvas y elementos mal planeados, el encauzamiento no resistirá otro temporal como el del año pasado”.
También criticó que no se esté respetando la normatividad y legislación vigente en materia de obra pública.
Por su parte el ingeniero José Luis Hernández Rodríguez explicó: “Si vuelven a tocar dos huracanes como la temporada pasada, estaríamos en el mismo riesgo que ya vivimos, ya sufrimos el año pasado la destrucción”.