Arrojan cuerpo decapitado y amarrado en la periferia de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 05 de marzo de 2014.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron actos de hostigamiento por parte del Ejército Mexicano y la Policía Federal.
En rueda de prensa, el secretario general de la Sociedad de Alumnos, Alonso Márquez Nájera, recordó que el 29 de enero ingresaron a las instalaciones del internado dos vehículos artillados del Ejército.
En esa ocasión, los militares explicaron que irrumpieron en la escuela “por error”.
Márquez Najera denunció que hace 15 días ocurrió una segunda irrupción del Ejército Mexicano en la Escuela Normal Rural.
Relató: “Nuevamente llegaron hasta el portón de la Normal dos camionetas de militares, no entraron porque el portón estaba cerrado, pero dieron el mismo pretexto, que eran nuevos en la zona y no sabían en dónde se metían”.
El líder estudiantil calificó como “imposible” que los militares no se dieran cuenta que se trataba de una escuela, porque en la entrada a la calle hay un anuncio en el que se lee: Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.
Otro letrero con el nombre de la escuela se ubica en la entrada principal del internado.
Los estudiantes indicaron que no solamente el Ejército Mexicano realiza actos de hostigamiento en su contra.
Informaron que este miércoles 5 de marzo, cuatro alumnos de la Normal visitaron Chilpancingo para realizar una serie de trámites y mandados.
Los estudiantes pidieron raid al conductor de un Tsuro para regresar a Tixtla, porque no traían dinero.
Cerca de las 12:30 horas, tres patrullas de la Policía Federal los interceptaron en la salida a Tixtla, a la altura del hotel Petatlán.
Relataron que los cuatro estudiantes que viajaban de raid en el Tsuru fueron bajados del vehículo de forma agresiva.
“No fue una revisión ordinaria, los policías no siguieron el protocolo, pusieron a los estudiantes contra la patrulla, les quitaron sus credenciales y tomaron sus datos, también les quitaron sus teléfonos celulares y sus carteras para revisarlas, después se las regresaron”, comentaron los líderes de la sociedad de alumnos.
Los estudiantes exigieron que el gobierno del estado, el Ejército y la Policía Federal cesen el hostigamiento y el desprestigio contra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
De acuerdo a Márquez Nájera, este hostigamiento y campaña de desprestigio se debe a que Ayotzinapa se ha caracterizado por ser una de las pocas escuelas que levantan la voz y se movilizan para exigir sus derechos.
“No por amenazas vamos a declinar, la Normal seguirá de pie, cueste lo que cueste”, sentenció.