Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 8 de septiembre de 2015.- Unos 60 pescadores de la bahía de Puerto Marqués urgieron a las autoridades ambientales los resultados de un estudio para determinar afectaciones por los trabajos de dragado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la recuperación de playa en el área de los restaurantes afectados por la construcción de la Marina Majahua.
El presidente de la sociedad cooperativa de pescadores y buceadores de Puerto Marqués Alfredo Arciniega Espinoza, dijo que con la marina y ahora con el dragado se verían afectados en la extracción de almeja, caracol, pulpo y langosta.
Aseguró que no se oponen al proyecto de recuperación de la playa que prácticamente desapareció tras la construcción de la marina, pero solicitaron un estudio para revisar las posibles afectaciones. También pidieron empleo temporal pues abundó que unas 120 familias dependen de la pesca y el buceo en esa zona.
Señaló la falta de presencia del delegado de Gobernación del gobierno federal Erick Castro Ibarra en las reuniones y solicitó la presencia también de funcionarios de “alto rango” del gobierno estatal.
Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto afirmó que se ingresó la solicitud de impacto ambiental por el proyecto de la SCT para recuperar la playa a fin de ver qué efectos causaría en los bancos de extracción.
En la reunión en la que también estuvo el subdelegado de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) Víctor Antonio Zamora Domingo, los funcionarios aseguraron a los inconformes que el estudio está en proceso y que será cuestión de una semana para que se tenga el resultado y se envíe a la Ciudad de México para que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental haga una evaluación de las posibles afectaciones.