Trabaja Gobierno de Sheinbaum en 5 ejes para el caso Ayotzinapa
CHILPANCINGO, Gro., 27 de agosto de 2014.- El Consejo de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, denunció que la Procuraduría Agraria inició “una andada de iniciativas y estrategias” para despojarlos de sus tierras y bienes naturales.
Los integrantes del consejo se reunieron en la comunidad de La Cienega, como parte de sus encuentros de evaluación.
En la reunión plenaria dieron lectura al oficio #RTG-450/2014, enviado por Cruz López Aguilar, titular de la Procuraduría Agraria Nacional.
En el oficio, el procurador agrario solicita que la asamblea general de ejidatarios firme la Declaración de Hombres y Mujeres Campesinos, Productores de Alimentos.
Esta declaración que los ejidatarios deben de firmar los vuelve partidarios conformes de las actuales reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Esa falsa declaratoria prefabricada por el Ing. Cruz López, que habla a nombre de nosotros como campesinos y campesinas, la están entregando en todos los núcleos agrarios pidiéndonos que la firmemos”, denunciaron los comuneros a través de un comunicado.
Calificaron como “una gravísima falta de respeto” que el gobierno federal les solicite la firma de dicha declaratoria, ya que en ningún momento participaron ni opinaron en su elaboración.
“Eso demuestra la total ausencia de una política democrática e inclusiva para todos los mexicanos por parte del gobierno federal. Nos ofende sobremanera que violen nuestros derecho a la palabra, a la autonomía y a la autodeterminación que como pueblos campesinos e indígenas tenemos. Nos ofende que piensen que no nos daremos cuenta de sus argucias que apuntalan a nuestro despojo y aniquilamiento. Nos ofende que estén entregando todo nuestro territorio a nombre de la nación, cuando a ésta no se le ha considerado en la toma de opiniones y decisiones”, reprocharon en el comunicado.
El Consejo de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio de la Montaña y Costa Chica de Guerrero en Contra de la Minería y de la Reserva de la Biósfera invitó a todos los pueblos que conforman núcleos agrarios, a no firmar la declaratoria.
Sostuvieron que esta declaratoria del gobierno federal únicamente legitima el despojo que ya se estableció en las reformas constitucionales, sus leyes y reglamentos.