SAN BLAS, Nay. 1 de marzo de 2015.- El edil de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, quien durante su campaña rumbo a la presidencia de esa demarcación nayarita confesó haber robado “nomás poquito” de los recursos del erario durante su primer periodo de gobierno (2008-2011), “echó la casa por la ventana este 28 de febrero como parte de los festejos por su cumpleaños número 44”, emprendiendo una celebración con la que habría derrochado 15 millones de pesos (apenas 900 mil pesos menos que el presupuesto anual de la comarca en materia de seguridad).

“Como un presidente municipal que comparte todo lo que Dios le ha dado, así quiere ‘Layín’ que lo recuerden, por eso organizó la fiesta más grande de la que en San Blas se tenga memoria, solo para festejar sus 44 años. Comida y cerveza hasta saciar, y, para el baile, la banda El Recodo que hasta le tocó Las Mañanitas”, publica Milenio en su edición digital al enunciar que entre los asistentes del evento se encontraban personalidades de Nayarit, Jalisco y Sinaloa y Estados Unidos.

En ese sentido, Periódico Central reporta que el gobernante, quien logró hacerse con el 40.32% de la intención de voto durante los comicios del pasado 6 de julio de 2014, celebró su nacimiento junto a 50 mil personas en comunidad de Huaristemba y que la fiesta se realizó en una bodega, a la cual el alcalde invitó “a todos: millonarios, ricos y jodidos ahí los espero”,

Para la celebración, Ramírez Villanueva y solicitó el apoyo de las coporaciones policiacas municipal, estatal y de Protección Civil “con al menos 50 elementos para garantizar la seguridad”, de forma que pronunció su más sentido agradecimiento “a mi amigo, el gobernador Roberto Sandoval, por el operativo de seguridad, quien no pudo acudir porque ‘lo mandó llamar el Presidente de la República’”, publica Milenio, donde se añade que el también nombrado Alcalde del Año por la Global Quality Foundation en diciembre de 2014 (debido a su “trayectoria, trascendencia, influencias, y proyección”), premió a los asistentes con 50 mil cartones de cerveza (con un costo de 13 millones de pesos) y 50 cabezas de ganado para birria (600 mil pesos).

“’Layín’ tiene muchos amigos y muchas regalías, la presidencia no pagó nada. Es una administración ciudadana y este festejo es a mi gusto”, dijo el gobernante horas antes del evento al precisar que por meseros y mobiliario se pagaron 250 mil pesos, pues “el resto fue costeado por mis amigos”

Luego de agradecer a la platea, el ahora presidente municipal independiente y, en su momento, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) bailó en el escenario con mujeres a las que subía cargando, de forma que, en la euforia de la celebración, decidió ridiculizar a una joven “al subirle en dos ocasiones la falda del vestido que llevaba, dejando que todos vieran su ropa interior”, precisa El Sol de Nayarit, al añadir que la muchacha “es menor de edad, no fue identificada y, tras el incidente, siguió bailando y el público festejó al presidente municipal”.

Periódico Central informa que durante el cumpleaños de Helario Ramírez Villanueva se colocaron 70 metros de alambrado para cercar la bodega donde se llevó a cabo el evento y adelantó que, para 2016, “’Layín’ quiere invitar a Vicente Fernández y para ello ampliará aún más su terreno, hasta un riachuelo ubicado en la parte de atrás sobre la carretera. En 2017, cuando invite a Los Tigres del Norte, prometió que se extenderá más allá del río”.

“Soy de raza como ustedes que me rompo la madre todos los días desde las cuatro de la mañana y si me gano dos pesos en la agricultura, que está bien difícil, un peso es pa’ ustedes y otro pa’ mí, y en ocasiones los dos pesos son pa’ ustedes compañeros. Eso sí, mañana van a salir chingaderas en redes sociales, pero no hagan caso. No les hagan caso a toda esa gente que habla peste de mi en redes sociales, ahí les encargo, son gentes que se mantienen de la política y presienten que les vamos a sacar la teta del hocico”, dijo el alcalde nayarito cuando apareció en el escenario con su ya tradicional camisa a cuadros blanca con azul, desfajada y desabotonada del pecho, y su sombrero.

***DESGLOSE DE COSTOS
50 mil cartones de cerveza // 13 millones de pesos
3 horas con la banda El Recodo // 1.2 millones de pesos
50 cabezas de ganado para birria // 600 mil pesos
10 mil sillas plegables, mesas y meseros // 250 mil pesos

Leer más Milenio, Periódico Central, Reforma y El Sol de Nayarit