CHILPANCINGO, Gro., 6 de diciembre de 2013.- Fuentes policiales confirmaron que la tarde del pasado jueves se registró un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada, en la comunidad de Teloloapan, municipio ubicado en la región norte de Guerrero. De acuerdo con las fuentes consultadas, el enfrentamiento se habría registrado en un tramo carretero que comunica a la comunidad con el municipio de Cocula, también colapsado por la violencia.

En el enfrentamiento “levantaron” a Fernando López Arroyo y a Moisés Barrera Bastíand, quienes se encontraban en una tienda y al parecer uno de ellos fue lesionado por los criminales, ya que en el lugar quedaron rastros de sangre. Luego de ese hecho, los vecinos llamaron a los servicios de emergencia para pedir seguridad, llegando tres patrullas de la Policía Municipal presuntamente de Iguala, quienes portaban cascos, pero en vez de brindarles la seguridad comenzaron a hacer detenciones en ese lugar.

De acuerdo a informes obtenidos en el lugar de los hechos, fueron detenidos en sus domicilios Jesús Salgado Marías, Yolanda Bastián Arroyo su hijo Gonzalo Barrera Bastián, Gabriela Garrido Bastián, David Razo Bastián, así como a Sandra Elizabeth Bastián y su hermana Melisa, de apenas 8 años de edad. Los vecinos, consternados por este hecho, pidieron el apoyo del Ejército Mexicano, quienes llegaron a eso de las 5 de la tarde, al igual que elementos de la Policía Investigadora Ministerial y Estatal, quienes únicamente tomaron datos de las detenciones ahí realizadas.

Los colonos afectados -aseguraron- que después de los hechos se encerraron en sus domicilios y el pueblo quedó solitario, solamente los familiares de los detenidos se trasladaron a la PGR, Ministerio Público del fueron común y demás corporaciones a pedir informes de sus familiares, incluso acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos para que intervenga en la investigación de estos hechos.