CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo del 2016.- El pie diabético figura entre las principales causas de hospitalización y siete de cada 10 casos terminan en amputación, según la edición más reciente del Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de la diabetes mellitus tipo 2, de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, tras analizar las propiedades bactericidas, antivirales, fungicidas y cicatrizantes de las nanopartículas de plata (AgNPs, por sus siglas en inglés), Nina Bogdanchikova y su equipo del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, en Ensenada, Baja California, elaboraron una solución para desinfectar y facilitar la cicatrización de úlceras en la extremidad inferior.

Este producto –comercializado desde hace un año–, llamado Nagsil Dermo ha sanado “a más del 90 por ciento de nuestros pacientes, incluso a aquellos diagnosticados para amputación”, detalló la investigadora, quien informó que de 2011 a la fecha la aplicación ha evitado la mutilación en 100 individuos.

Convertida en una emergencia sanitaria, la diabetes —según cifras oficiales— es la segunda causa de muerte en México, al provocar el deceso de cerca de 800 mil personas al año.

La nota en Quadratín México.