Hallan a un muerto en pueblo de Acapulco
ZIHUATANEJO, Gro., 25 de abril de 2014.- La Policía Ciudadana de la UPOEG detuvo a seis integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Costa Chica y era comandada por un elemento de la Policía Ministerial.
El comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC) de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, confirmó la detención de seis presuntos secuestradores, entre ellos un policía Ministerial, quién se presume era el líder del grupo criminal.
Entrevistado vía telefónica el comandante Víctor, encargado del municipio de Ayutla, relató que alrededor de las 14:30 horas la UPOEG recibió el reporte de un secuestro perpetrado por dos hombres.
La víctima era un transportista de nombre Adán Morales Poblete, de la comunidad de San Miguel, que fue plagiado en su propio taxi.
Los policías ciudadanos iniciaron un operativo de búsqueda y rescate en Ayutla; vía radio se comunicaron con la comandancia de la UPOEG en el municipio vecino de Tecoanapa para pedir su apoyo.
Cuando los secuestradores se percataron del operativo, abandonaron a su víctima en una brecha de terracería, adelante del poblado de Buena Vista, pero se llevaron su taxi para escapar.
Alrededor de las 16:00 horas los policías ciudadanos localizaron a Morales Poblete, que aún estaba amarrado de pies y manos.
La víctima dio información a la Policía Ciudadana sobre sus plagiarios y las características del taxi de su propiedad en el que huyeron y el rumbo que tomaron.
Morales Poblete incluso se unió a los elementos de la UPOEG, en la búsqueda para capturar a sus secuestradores.
Finalmente localizaron el taxi en el municipio de Tecoanapa, con los dos plagiarios a bordo.
Cuando los criminales se percataron de la presencia de los policías ciudadanos, chocaron el vehículo contra la banqueta, descendieron de él y emprendieron la huída a pie, pero fueron detenidos por los comunitarios.
Los dos plagiarios se identificaron como Daniel Morales Ponce y Christian Ángel Díaz y cconfesaron que pertenecían a una red de secuestradores que opera en Ayutla.
Los comunitarios tomaron a los dos secuestradores y los llevaron a Ayutla, para que señalaran al resto de los integrantes de la banda criminal.
Los dos hombres informaron los domicilios de cuatro plagiarios más, que también fueron detenidos.
Entre los seis detenidos por la UPOEG hay un elemento de la Policía Ministerial, de nombre Gonzalo Vinalay Jiménez, a quién le aseguraron una camioneta, un fusil AR-15 y una pistola .9 milímetros.
En la camioneta se encontraron botellas vacías de cerveza y al parecer restos de marihuana; el policía aparentemente estaba bajo el influjo de alguna droga o sustancia adictiva al momento de su detención.
“A ese policía Ministerial uno de los detenidos lo está señalando que lo obligaba a vender droga, es lo que el dijo, que el policía lo obligaba a vender droga y le pagaba mil 100 pesos por la venta”, detalló el comandante de Ayutla.
Por su parte el comandante regional Ernesto Gallardo Grande advirtió: “Hasta el momento tenemos seis detenidos pero están por caer mas, porque la banda es un poquito grande y ya estamos por desintegrar la banda completa”.
Dijo que el fiscal regional en la Costa Chica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jesús Vélez Zapata, se comunicó con él para exigir la entrega del policía ministerial.
“Ya me habló el fiscal Jesus Vélez Zapata, quiere que se lo entreguemos pero nosotros ahorita no podemos entregar a nadie, por eso ya formamos un órgano que se llama Consejo de Autoridades, nosotros se lo vamos a entregar a los Consejos de Ayutla y Tecoanapa, son ellos los que van a determinar a donde van los detenidos”, explicó.