ACAPULCO, Gro., 16 de diciembre de 2015.- Ante la petición de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, de que los militares del 27 batallón de Iguala sean entrevistados por los expertos independientes, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong respondió que sólo pueden presentarse a declarar ante el Ministerio Público y que ya lo hicieron.
En conferencia de prensa en este puerto tras el encuentro con los padres y dos de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Osorio Chong dijo que incluso hubo efectivos del Ejército que han declarado hasta en dos ocasiones y que lo podrían hacer de nuevo si hubiera necesidad, o si así lo requiera el MP pero “siempre por la vía del Estado de derecho”.
De si se sostiene que los jóvenes fueron quemados en el basurero del municipio de Cocula como indica la llamada “verdad histórica” de la PGR, Osorio Chong manifestó que se deben dejar de lado las especulaciones para que “hable la ciencia y que hablen los expertos”.
El secretario de Gobernación enfatizó que se busca la verdad “sea la que sea” y pidió que no se encuentre la oportunidad de validar o desacreditar alguna circunstancia.
Osorio Chong indicó que si se encontrara con vida a los jóvenes sería “un magnífico resultado”, que “es lo que más quisiéramos que sucediera”, y aseguró que el gobierno federal no está cerrado a ninguna línea de investigación, además de que no hay cerrazón ni carpetazo en el asunto.
En la conferencia estuvo acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián; el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; y del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.