Lo condenan por privación de libertad de exdiputado en Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2016.- El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, aseguró que no renunciará a su cargo en la Procuraduría General de la República (PGR), luego de las declaraciones en torno a su su presencia en el Río San Juan, Cocula.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario señaló que tan seguro está de su actuar, que él mismo pidió la investigación a la Visitaduría General.
Dijo que si hay alguna omisión en los hechos del 28 de octubre que se sancionen y, aseguró que la respuesta al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) emitida el pasado miércoles no fue de carácter personal, sino institucional y aseguró que la titular de la PGR, Arely Gómez dio su aval para realizarla.
Aseguró que en ningún momento se violó el debido proceso del testigo con quien salió a realizar una actividad policial de urgencia pues tuvo la oportunidad de pedir un abogado y no lo hizo por su propia voluntad.
La Visitaduría General de PGR será la encargada de investigar los hechos del pasado 28 de octubre del 2014 en el Río San Juan y las acciones de servidores públicos en esta zona.
Según la dependencia federal, se abrirá una diligencia contra los oficiales ministeriales, los peritos, y los demás servidores públicos de la Institución en lo que se refiere a las funciones sustantivas que realizan, en esta índole estaría el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
Durante la conferencia de prensa que ofreció este jueves el GIEI, para responder sobre las pruebas del funcionario, los expertos le exhortaron a que deje su cargo para garantizar que la investigación que se le abra sea lo más transparente y cara posible, ya que sería una incongruencia que el mismo Zerón se autoinvestigue.
Más información aquí.