MORELIA, Mich., 4 de abril de 2015.- En los últimos 50 años, la mortalidad infantil en México descendió, resultado del esfuerzo tripartita sociedad-gobierno-personal del Sector Salud, señaló Héctor Fernández Varela, director General de Servicios Médicos de la UNAM.

 

En 1960 las muertes de menores de un año representaron el 75.2 por ciento en el país, para 2013 la cifra descendió a 15.1 por ciento. En el mismo periodo, los decesos de menores de cinco años pasaron de 74 a 13.7 por ciento.

 

En la actualidad, las causas de fallecimientos infantiles permanecen en el mismo orden que en 2010, con tendencia a la baja en enfermedades infecciosas y parasitarias.

 

En el último medio siglo la suma de acciones basadas en experiencias, fortalecieron las políticas de salud.

 

Se impulsó la educación continua en el campo pediátrico, respaldada por los programas sociales. También se promovió la investigación en salud infantil y se optimizó la infraestructura.

 

Tras resaltar los avances en materia de salud, Fernández Varela enfatizó que “la infancia no es una etapa para morir”. No obstante, reconoció que México está lejos de alcanzar las bajas cifras de mortalidad infantil y preescolar de los países desarrollados.

 

En lo referente a las tasas de mortalidad infantil y preescolar en otros países, Islandia presenta 1.8 decesos por cada mil nacidos vivos, Japón 2.2 y España 3.3; el global en Europa es de cuatro, mientras que México aspira a alcanzar las cifras de Puerto Rico (7.7) o de Cuba (4.9).

 

Lee más aquí: http://www.quadratin.com.mx/sucesos/Descendio-mortalidad-infantil-en-los-ultimos-50-anos/