Inaugura con éxito Abelina López festival de Día de Muertos
ACAPULCO, Gro., 10 de febrero de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que desconoce el expediente del alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, quien fue detenido por segunda vez.
“Seguramente tiene que ver con una serie de investigaciones que está haciendo la Procuraduría General de la República (PGR). Desconozco el expediente, lo único que deseo como gobernador, es que las cosas se hagan bien, que se respete todo el procedimiento que se tenga que seguir respecto a la persona del presidente municipal”, manifestó el gobernador.
Por otra parte, al encabezar la toma de protesta de la nueva mesa directiva de Grupo ACA, Astudillo Flores indicó que Guerrero no puede esperar a que el Congreso de la Unión concluya la reforma legal para solucionar los problemas de inseguridad y violencia que aquejan a la entidad.
“Lo que no necesitamos en Guerrero es esperar a que la reforma legal nos venga a arreglar el problema de la inseguridad o ayudar porque una reforma legal no va a resolver el problema de la inseguridad, va a ser solo un elemento para orientar, para soportar. Entonces más que esperar que va a ser el Senado, el Congreso de la Unión, yo creo que los propios guerrerenses, lo presidentes municipales y el gobierno del estado debemos tomar decisiones de fondo. Y al final de cuentas lo que cuenta es mejorar la Seguridad Pública”, aseveró el mandatario.
Destacó que el asunto de la violencia en la entidad es más complicado que en otros estados, ya que la siembra de mariguana y amapola, así como la producción de heroína, lo pone en desventaja ante los estados que actualmente informan sobre los avances en materia de seguridad.
“Tiene que ver sin duda con que Guerrero lamentablemente ocupa lugares vergonzosos en la siembra de mariguana y amapola y todo lo que tiene que ver con la heroína. Eso hace que en nuestro estado sea más complicado en restar y disminuir de manera rápida los asuntos relacionados con la violencia”, mencionó el gobernador.
Destacó el apoyo que la Federación ha otorgado al estado, sin embargo, señaló que no siempre se debe depender del gobierno federal y esperar a que a que siempre nos resuelvan.
Asimismo habló sobre las crisis política, económica y social por las que ha pasado la población de tres años a la fecha, como son los embates de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la “enorme convulsión social” que se vivió tras la salida del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, sin embargo, refirió que ya se está recuperando la gobernabilidad.
En otro sentido, el gobernador expresó que le va a salir más barato a Guerrero terminar los proyectos Acabús y Macro túnel, que dejarlos inconclusos, debido a que las clausulas “van a provocar un grave problema económico si no los terminamos” y la necesidad social en materia de transporte urbano.
Sobre el zika en el estado manifestó que “el caso detectado aquí en Acapulco es un caso autóctono, o sea no vino de fuera, hay que recordar que Guerrero tuvo el primer lugar en casos de chikungunya y entonces las cifras de la vergüenza que yo he denominado. Afortunadamente la chikungunya ha disminuido mucho”, declaró el mandatario.
El gobernador Astudillo explicó que conforme la temperatura ambiente incremente, es decir, que haga más calor, se potencializa la presencia del mosco y aunque afortunadamente no es temporada de lluvia, hay acciones que se deben tomar para evitar espacios o acumulamientos de agua donde pueda reproducirse la larva.