Refuerza Protección Civil acciones de seguridad en regiones de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 22 de agosto de 2014.- Casos de policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), entre ellos el de la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García, quienes fueron detenidos, son desconocidos por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
Murillo Karam estuvo en la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por una alianza entre la PGR y la casa de estudios para llevar a cabo el Primer Diplomado y Ciclo de Conferencias en Ciencias Forenses, según señala La Jornada Guerrero.
En el acto, el procurador comentó la necesidad de igualdad y la reconstrucción del tejido social. “El tejido social del país es lo que hay que recomponer. El tejido social del país es el que se ha deteriorado, y generado uno de los esenciales problemas que tenemos: la desigualdad”.
Sin embargo, desconoce de los casos de los comunitarios presos, por los que organizaciones de diferentes ciudades han creado movimientos para que sean liberados.
Un reportero le preguntó que si ya lo había llamado el congresista Adam Smith para pedirle la libertad de Nestora Salgado, por lo que él respondió: ¿De quién me pregunta si ya habló conmigo (el legislador norteamericano)? No ha hablado conmigo. Si me lo manda yo con todo gusto platico con él.
El comunicador abundó, en Guerrero hay varios policías comunitarios acusados de delitos federales; Murillo Karam contestó, “no le puedo dar una opinión así nada más, tengo que conocer a fondo el asunto”.
Por otro lado, sobre las reformas puntualizó, “hemos modificado enorme, brutalmente, toda nuestra legislación para ponernos en la punta mundial legislativamente de lo que son el respeto, la capacidad, y el cuidado de los derechos humanos”.