Se percibe sismo de magnitud 4.1 cerca de Acapulco, reporta el SSN
ZIHUATANEJO, Gro.- 19 de mayo de 2016.- La conclusión de la veda de moluscos bivalvos que se dio únicamente en el puerto de Acapulco generó inconformidad en el sector pesquero local, el cual lleva dos meses acatando la restricción impuesta por las autoridades sanitarias.
La tarde de este miércoles, el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer que los niveles de saxitoxinas en el agua marina disminuyeron y por ello no representan un riesgo para la salud, por lo que el ostión y otras especies de concha ya se pueden comercializar para el consumo humano, en la parte litoral de Acapulco, en el caso de la Costa Grande primeramente se tienen que hacer estudios para evaluar sí también se da por concluida la veda.
Al respecto, el ex presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo, Florentino Zavala Clímaco dijo que a los buzos de este puerto no se les ha notificado el fin de la restricción impuesta hace dos meses por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Señaló que el problema que se tiene con las vedas es que no se da a conocer qué laboratorios realizan los estudios para determinar la existencia de saxitoxinas provocadas por la marea roja, por lo que no hay transparencia por parte de las autoridades sanitarias.
Expresó que tampoco existe un Comité que regule este tipo de restricciones, por lo que no se tiene información respecto al último muestreo realizado en Zihuatanejo.
Aseveró que en esta parte del litoral guerrerense no hay presencia de marea roja y esto se demostró con las personas que han extraído ostión y otros productos para el consumo familiar, las cuales no han sufrido intoxicación. “Aquí nada más nos llegan las notificaciones por escrito de la Cofepris”, señaló.
Zavala Clímaco agregó que es injusto que las vedas se decreten días antes de los periodos vacacionales, lo que termina mermando de manera significativa los ingresos de las personas que se dedican a comercializar moluscos bivalvos.
En Zihuatanejo no hubo sanciones para los restaurantes o marisquerías que expendieron ostión caracol o almeja desde que se instauró la prohibición. Mientras que en el puerto existen cinco cooperativas en las que hay adheridos más de 300 buzos que se dedican a la extracción de moluscos bivalvos.