Convoca Gobierno de Guerrero al Premio Nacional de Dramaturgia
MASSACHUSETTS, EU. 6 de enero de 2015.- Tal y como reporta la BBC en su edición digital, el debate sobre la vida en otros planetas acaba de anotarse un nuevo y polémico punto con el descubrimiento de ocho nuevos planetas en a zona denominada “Ricitos de Oro” (un punto más allá de nuestra galaxia donde el agua ni se congela ni se evapora dada la proximidad con las estrellas circundantes).
El hallazgo fue dado a conocer por astrónomos del Instituto Smithsoniano de Harvard y el Centro de Astrofísica (CfA, por sus siglas en inglés), donde se estableció que dos de los planetas son tan similares a la tierra que son presumiblemente habitados por vida extraterrestre.
“La mayoría de estos planetas pueden ser rocosos, como la tierra, lo que permitirá que la vida albergue en ellos”, precisó el autor principal del estudio, Guillermo Torres, quien añadió ya se contabilizan mil planetas identificados desde 2009 por el poderoso telescopio espacial Kepler.
Torres y su equipo precisaron que gracias al Kepler se han monitoreado más de 160 mil estrellas en derredor al Sistema Solar, y de las mismas, sólo los ocho planetas recién descubiertos parecen albergar vida, tal y como la conocemos.
Desde este momento, el CfA y el Instituto Smithsoniano de Harvard se dedicarán a estudiar a profundidad sólo 2 exoplanetas de los 8: el Kepler-438b y el Kepler-442b, mismos que orbitan cerca de “enanas blancas” (estrellas recién nacidas o a punto de desaparecer que son sólo un poco más frías que nuestro Sol).
En ese sentido, la BBC reporta que el Kepler-438b’s es 12 veces más grande que la Tierra y que existen un 70% de probabilidades de que su superificie sea rocosa; mientras que el Kepler-442b es 1/3 más grande que nuestro planeta y existe un 60% de probabilidades de que sea habitable.
Pero… ¿Qué tan viable sería visitar estos nuevos mundos en el futuro cuando ambos se encuentran a mil 100 años luz de distancia? “Primero debemos llegar a Marte”, precisa Torres a la CfA.
Leer original en BBC