Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza-George Orwell

 

Bajo llamas el Estado de México

Sin duda el Estado de México no puede tener un día tranquilo, si no es por asesinatos, es por secuestros, por extorsiones o en el mejor de los casos, vecinos haciendo justicia por su propia mano.

Pero los sucesos en el estado también se ven afectados por hechos naturales o bien, hechos provocados por fallas técnicas, tal es el caso de los incendios registrados en distintos municipios de la entidad.

La empresa Almexa, ubicada en el municipio de Tlalnepantla reportó un incendio al interior de sus instalaciones alrededor de las 16 horas, el cual quemó una fosa con aceite. Por su parte, en el municipio de Ixtapaluca, se controló un incendio en la empresa Panasonic, ocasionada por un corto circuito que alcanzó a dañar, la sala de exhibiciones y la de juntas.

Bomberos de ambos municipios así como personal de protección civil acudieron a los lugares para sofocar el fuego y evitar futuros incidentes. Por fortuna no se registraron pérdidas o lesiones humanas.

A su vez, en Cocotitlán y Tlalmanalco aproximadamente  a las 18 horas se observó quema de pastizales, no se vio la presencia de los elementos apaga fuegos, ya que campesinos de la zona, señalaron que este tipo de quema de pastizales es muy común debido al preparativo de terrenos para el siguiente ciclo de siembras.

 

Guanajuato: León y la violencia suya de cada día

De día y de noche los hechos delictivos son constantes en la ciudad. León amaneció con la noticia del hallazgo del cuerpo de una menor de edad embolsado, empaquetado con cinta canela y escondido bajo un sillón en un negocio de autolavado. En otra zonas de la ciudad, dos delincuentes balearon a un tendero que resistió a un asalto y se reportó la muerte de un joven al parecer por una riña entre pandillas.

Mientras tanto y durante la reunión que miembros del Consejo Coordinador Empresarial de León sostuvieron con el Secretario de Seguridad Pública del municipio Javier Salazar Soni, los integrantes expusieron su preocupación por los robos a casa-habitación, transeúntes y comercio.

 

Y la justicia en Guerrero? en paro…Y los mineros de Carrizalillo? en paro…

Personal de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) amaga con solidarizarse con el paro de labores indefinido, que mantienen trabajadores del Poder Judicial, en demanda de aumento salarial del 12 por ciento, ya que argumentan que tampoco les han otorgado incremento a sus percepciones.

La violencia familiar y de género va en aumento en tierras guerrerenses, tan sólo la semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, la Unidad Especializada de la Policía para este fin, otorgó 319 servicios, ello como parte de una estrategia integral de apoyo a víctimas.

Y por el municipio de Eduardo Neri, ejidatarios de Carrizalillo cerraron el acceso y detuvieron la operación minera, luego de que la empresa transnacional Goldcorp Inc. rechazó su propuesta para el nuevo convenio de arrendamiento, a través de su filial Desarrollos Mineros de San Luis, S.A. de C.V.

Y ahora el titular de Protección Civil, Irving Hernández, atribuye a presuntos descuidos de los campesinos del municipio de Atoyac, la destrucción de 30 hectáreas de bosques y pastizales, derivadas de los incendios forestales de la temporada.

 

Vete Graco, gritaron los morelenses

Más de ocho mil morelenses, exigieron la salida inmediata del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu por incumplir con su palabra de desterrar la inseguridad en 18 meses y permitir el crecimiento criminal en delito de alto impacto como el secuestro y la extorsión.

El vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra Chávez, ha pedido que el gobernador perredista abandone la gubernatura, ante la falta de resultados en materia de seguridad.

“Aunque te lleves llenos los bolsillos, vete ya, porque así lo pedimos los morelenses, vete ya con tu represión, tu soberbia, impunidad y violación a las leyes, nos urge que Morelos cure sus heridas y las familias salgan adelante”, señaló el activista

Piden al gobernador de Morelos cumpla su palabra

El activista Gerardo Becerra de Hita, principal promotor de la marcha por la paz en Morelos pidió al mandatario estatal, Graco Ramírez “cumpla con su palabra” y se someta a un juicio de revocación de mandato.

“Te pedimos que a la brevedad posible, envíes ante el congreso local tu renuncia… termines este ciclo con la frente en alto, los morelenses te lo agradeceremos de manera infinita, si  decides continuar como gobernador esperamos que cumplas con tu palabra de someterte a un juicio de revocación de mandato”, puntualizó el líder social.

 

Corrieron con suerte…en San Juan del Río  

Dos mujeres en el municipio de San Juan del Río fueron asaltadas por unos sujetos que vieron que en una sucursal de Bancomer cambiaban un cheque por 100 mil pesos por la venta de una casa. Se resistieron al asalto y cuando eso ocurría, el alcalde Fabián Pineda pasaba por el lugar y los guardaespaldas detuvieron a uno de los pillos.

 

Otro alcalde baleado y más… en Veracruz 

La Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Sur Coatzacoalcos confirmó la agresión con armas de fuego al alcalde de Texistepec, Enrique Antonio Paul, ocurrida la mañana de este martes. La dependencia judicial informó que ya se emprendió la averiguación correspondiente para dar con los responsables del atentado. En el texto se indica que el edil, de 46 años de edad, fue agredido “al salir de su domicilio, cuando cuatro sujetos lo lesionaron con un arma de fuego”, se dice que recibió cuatro impactos de bala y que de momento su salud es estable.

Por otro lado, el procurador, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que hasta el momento la Subprocuraduría de Justicia sólo ha recibido cuatro denuncias por los asaltos a bancos que se han presentado en la zona conurbada, cifra que supera los 10, en lo que va del año. Esto sin contar los 14 que se han presentado en la zona del puerto de Veracruz y Boca del Río.

Elementos de la 26ª zona militar localizaron y destruyeron 11 plantíos de mariguana y 60 de amapola, en el municipio de Tatatila

 

Así las cosas.

Amables lectores, los invito a que me acompañen en este andar cotidiano.