
Balean en una pierna a chofer de transporte público en Centro de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 18 de septiembre de 2015.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno repudió las declaraciones hechas por el comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento.
En declaraciones dadas ayer ante los medios de comunicación, el comandante desestimó el incremento en el número de mujeres asesinadas, pues consideró que en su mayoría “han sido parejas de narcotraficantes y delincuentes”.
Navarrete Magdaleno dijo que este tipo de comentarios tratan de justificar el repunte de homicidios cometidos contra mujeres y demuestran la incapacidad del estado por dar seguridad.
“La Comisión de Derechos Humanos no está de acuerdo con esa postura. Es lamentable que se emitan juicios sin mostrar evidencia. No se justifica, el simple hecho de ser pareja de alguien que se dedica a la delincuencia no es motivo para ser privada de la vida”, sentenció.
El ombudsman guerrerense aclaró que si bien, cada caso tiene características particulares, muchas mujeres ven en los integrantes de los grupos criminales la oportunidad de lograr un nivel de vida mejor.
“Existen mujeres vinculadas con hombres metidos en el crimen, en muchos casos debido a la falta de oportunidades (laborales). Es una de las salidas que ellas ven, desde luego que no es la recomendable, pero es lo mismo que hacen los hombres que ingresan a las filas de la delincuencia debido a la falta de empleo”, detalló.
Sostuvo que ante la incapacidad de las instituciones para generar trabajos legales en condiciones dignas, al parecer han optado por “justificar” el asesinato de decenas de mujeres.
Navarrete Magdaleno pidió que se respete la vida de las mujeres, en cualquiera de sus ámbitos y que las autoridades se encarguen de garantizar la seguridad, en lugar de justificar la comisión de delitos.
Respecto a las declaraciones del comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento, aclaró que no es autoridad calificada para emitir un juicio.
“Esa declaración (de que las mujeres asesinadas eran parejas de narcotraficantes) la debe de hacer el Ministerio Público que lleva a cabo las investigaciones, o el Juez, que es quien tiene la última palabra”, explicó.