![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/@JMilei-107x70.jpg)
Piden juicio a presidente de Argentina por apoyar criptomoneda que cayó
SANTANDER, Colombia. 13 de enero de 2015.- Un concurso de belleza infantil en Colombia, denominado Miss Tanguita y en el que participan niñas menores de 10 años, desató la polémica en aquel país latinoamericano, donde este martes se anunció una investigación por parte de la Fiscalía en contra del certamen que contó con el patrocinio de la alcaldía local y empresas privadas.
Conforme a MVS y El Tiempo, los organizadores habrían violado el Código de Infancia y Adolescencia puesto que “se configura el delito de estímulo y constreñimiento a la prostitución, explotación sexual u otra conducta delictiva”.
En ese sentido, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, consideró “vergonzoso y aberrante” lo ocurrido, por lo que “se abrirán los procesos de restablecimiento de derechos a todas las niñas. ¿Cómo va a ser que un alcalde permita que unas niñas se expongan en traje de baño frente a un público mayor y con bebidas alcohólicas de por medio?, ¿Qué nos pasa?”.
Y es que efectivamente, la pasarela del Miss Tanguita contó con el patrocinio no sólo de la cerveza nacional Aguila, sino del ayuntamiento de Barbosa, encabezado por Rocío Galeano, quien precisó “jamás inducí a las niñas a hacer actos indebidos ni vulgares. Nosotros simplemente estamos promoviendo la defensa del cuerpo, el cuidado del cuerpo”, dijo este martes Galeano en la emisora W Radio.
El concurso que se celebró el pasado domingo, y que según la mandataria local “siempre ha tenido el respaldo de los papás y su debida autorización” desde 2008, era tendencia en Twitter en Colombia este martes.
Los concursos de belleza tienen gran popularidad en Colombia, donde se eligen cada año “reinas” que participan en encuentros internacionales como Miss Universo y Miss Mundo, y en eventos locales como el Reinado Internacional del Café o el de la Panela (endulzante), entre otros, sin embargo, Colombia también es uno de los principales escenarios de explotación sexual infantil en América Latina, donde unos 35 mil menores de edad son obligados a prostituirse según datos oficiales.
Aquí una ‘probadita’ del Miss Tanguita:
Leer más en en MVS y El Tiempo