CHILPANCINGO, Gro., 20 de junio de 2015.- El papa Francisco aceptó hoy la renuncia anticipada por “causas de fuerza mayor” del obispo de Chilpancingo-Chilapa Alejo Zavala y designó en su lugar a Salvador Rangel Mendoza.

De acuerdo a la sala de prensa del Vaticano, la dimisión de Zavala Castro fue presentada según el artículo 401.2 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia. Ese apartado norma las renuncias anticipadas de los clérigos por enfermedad u otras razones.

Los motivos de la salida no fueron especificados por El Vaticano, que sólo anunció a su sustituto.

Zavala Castro tiene 73 años, por lo que la edad no es aún argumento para su retiro, ya que el tiempo de jubilación obligatoria de los clérigos está establecida en 75.

El nuevo obispo, Rangel Mendoza, nació en Tepalcatepec (Michoacán) el 28 de abril de 1946. Muy joven entró en el Seminario Menor de la Confraternidad de los Obreros del Reino de Cristo y después pasó a la Orden de los Frailes Menores de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

Cursó sus estudios eclesiásticos en Querétaro y El Paso, Texas. El 19 de diciembre de 1973 emitió la profesión perpetua y el 28 de junio de 1974 recibió el orden sagrado.

Como sacerdote desempeñó como promotor vocacional de la provincia franciscana, vicario parroquial, párroco en la Arquidiócesis de Morelia, vicario foráneo, definidor provincial y colaborador en la Custodia de Tierra Santa (Palestina).

Además fue rector del Seminario Menor de los Franciscanos en Celaya, ecónomo del Colegio Internacional Antoniano de Roma y vicario episcopal de la zona pastoral Nuestra Señora de la Luz de Morelia.

Con información de Notimex

El 12 de marzo de 2009 fue designado obispo de Huejutla por el entonces papa Benedicto XVI y recibió la consagración episcopal el 5 de junio del mismo año.