Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
MÉXICO, DF., 5 de junio de 2014.- Dos nuevas vertientes en la investigación del caso del incendio de la guardería ABC han surgido a cinco años de que sucediera la tragedia, pero ninguna de las dos investigaciones abiertas han logrado castigar a los responsables.
Según información publicada por CNN Noticias, los padres se dividieron en dos grupos: quienes apoyan la investigación sobre que el incendio fue provocado y la que se inició de oficio desde 2009, que responsabiliza a funcionarios del IMSS, institución que subrogaba la guardería en que Andrés Alonso y 48 niños más murieron.
Desde mayo de 2013 el grupo Manos Unidas presentó pruebas a la Procuraduría General de la República (PGR) con la acusación de que el incendio que inició en una bodega de papeles y luego se extendió a la guardería ABC fue provocado por tres personas, entre ellas un hombre identificado como Carlos Andrés López Meza, quien fue asesinado a dos meses del deceso de los 49 niños.
La PGR inició una indagatoria con esa hipótesis. Pero para José Francisco García, del Movimiento 5 de junio, esa línea de investigación tiene un sesgo político, y busca eximir de responsabilidad a funcionarios involucrados.
“El hecho de que se venga a decir que el incendio fue provocado no le quita la responsabilidad a los que ya están siendo procesados, al contrario, viene a robustecer todo esto”, respondió al respecto Juanita Luna, de Manos Unidas.
El abogado Gabriel Alvarado, que trabaja con Manos Unidas, coincidió en descartar que la línea de investigación del incendio provocado tenga una intencionalidad política, y dijo que su expectativa es que la PGR emita una resolución sobre esa indagatoria, porque ya tiene pruebas necesarias.
Alvarado explicó que a la par de esa investigación por un presunto incendio provocado corre la que se inició de oficio desde 2009, la cual está cerca de tener una sentencia definitiva.
Hasta la tarde de este miércoles las autoridades no habían informado sobre alguna persona que estuviera en prisión acusada por su presunta responsabilidad en las muertes de la guardería ABC.
Los delitos por los que se ha acusado a 22 personas son considerados no graves en Sonora (homicidio y lesiones culposas), por lo que con el pago de fianzas han enfrentado sus procesos en libertad, dijo el abogado Alvarado.
Si hay sentencia condenatoria, podría haber castigos de entre 4 a 6 años de cárcel, para exfuncionarios entre los que hay exempleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, una ex coordinadora regional de guarderías, y exempleados de la bodega donde inició el incendio, entre otros.