Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 15 de mayo de 2014.- En México se han registrado 160 mil desplazamientos de campesinos y pequeños empresarios, quienes han tenido que huir del crimen organizado, cifra registrada de 1994 a 2012, según la base a datos del Centro de Monitoreo de los Desplazamientos Internos (IDMC por sus siglas en inglés).
En información publicada por el periódico Excélsior, Guerrero y Michoacán lideran la lista de desplazados. Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas también contribuyeron a que 20 mil mexicanos se desplazaran a otros estados en 2013.
A lo que, “la emergencia de los grupos de autodefensa para enfrentar a Los Caballeros Templarios evidencian un desesperado intento de compensar el fracaso de las fuerzas de seguridad para someter al crimen organizado y, en algunos casos, su colusión con éste”, concluye el informe del IDMC, titulado “Global Overview 2014. People internally displaced by conflict and violence”, donde se reveló que 15 mil personas aproximadamente fueron desplazadas antes y durante las operaciones de gran escala que comenzaron a fines de 2013 en Guerrero y Michoacán.
El motivo principal de dichos desplazamientos ha sido, según el IDMC, la expansión de las extorsiones, incluidos los secuestros, que han afectado a todos los niveles de la sociedad mexicana, porque “entre más territorios controlan, más pagos de protección ilegal pueden exigir a quien sea, desde los dueños de empresas hasta los agricultores”, dice sobre los desplazamientos forzados de índole individual y en masa.
En Guerrero y en Michoacán, el grupo criminal de Los Caballeros Templarios ha tratado de ejercer el control total tanto de los sectores públicos como privados.
Es importante señalar que la gente desplazada internamente ha comenzado a regresar por iniciativa propia, esto gracias a los compromisos de seguridad, a las inversiones en el bienestar social y en la estabilización del equilibrio de poder entre los cárteles que antes peleaban las rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos.