CHILPANCINGO, Gro., 27 de diciembre de 2013.- La mortalidad materna y en infantes menores de cinco años en Guerrero es las más elevada en la república, así lo revela un el informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el país.

La ONU plantea con este programa promover la equidad de género, reducir la mortalidad infantil y materna, mejorar la salud reproductiva, entre otras metas. Para ello, estableció diversos indicadores, con el objetivo de alcanzarlos a más tardar en el 2015.

Hasta el momento México registra un avance del 74.5 por ciento, pero este es dispar en relación con el avance que han registrado los estados.

El estado de Guerrero supera la tasa nacional de mortalidad materna, pues mientras en el 2012 México registró 42.3 muertes por cada 100 mil nacimientos, en la entidad el indicador ascendió hasta 75.9 fallecimientos.

Asimismo, la entidad guerrerense supera la tasa de mortalidad en los niños menores de cinco años, pues a nivel nacional esta es del 16.7 muertes por cada mil nacidos vivos, sin embargo Guerrero alcanza 23.3 fallecimientos.