CHILPANCINGO, Gro., 11 de diciembre de 2013.- Por primera vez en la historia, el gobierno federal, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, visualiza a los pueblos afromexicanos, pues les asignará recursos para emprender acciones específicas de mejoramiento de su desarrollo social y humano, anunció la titular de la Sedesol del estado, Beatriz Mojica Morga, luego de reunirse con autoridades de los municipios donde existen esas comunidades.

Con ese objetivo, las mencionadas autoridades locales y la funcionaria estatal definieron la participación de esos municipios, dentro de programas específicos que el próximo año se van a emprender en la región de la Costa Chica, donde se ubica la población afromexicana.

La intervención gubernamental para beneficio de esos pueblos será múltiple, pues para ello se dispuso la participación de dependencias como la Comisión Nacional  para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Sedesol federal.

Explicó Mojica Morga que en años anteriores, únicamente daban atención a los pueblos indígenas del estado y los  municipios afromexicanos  habían  sido rezagados porque no estaban  reconocidos  en la federación. Sin embargo, ahora cambia la política y por ello, se está solicitando   que a más tardar en el mes de febrero se presenten propuestas de proyectos y obras prioritarias en esos pueblos.

Ante los presidentes municipales de Cuautepec, Arquímedes Quintero Díaz; Florencio Villarreal,  Ociel García Trujillo, y Cuajinicilapa, Irineo Loya Flores, así como de representantes de los municipios de Costa Chica, Beatriz Mojica, manifestó que con el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados se integrarán diversos proyectos para abordar acciones de introducción de drenaje, construcción de vivienda y detonación de  proyectos alternativos de inversión de turística, que permitirán fortalecer la economía en  esos pueblos.